Eco mediático Independencia Redes sociales

¿Es posible encontrar independencia editorial en las redes? 

viernes 4 junio , 2021

Creado por:

Redes sociales | Foto: Pixabay

El pasado sábado 29 tuve la responsabilidad de participar como moderadora y dar las conclusiones del IV Seminario de Comunicadores “Comunicación Digital: Reinvención, este panel de expertos, cada uno destacados en sus ámbitos aportaron ricas experiencias sobre las salidas que conceden las redes para diversas formas de comunicación.

Este ejercicio me generó varias reflexiones, ya que como eje transversal se habló de la capacidad de reinvención a través de las redes, a menudo escuchamos que internet ha cambiado el mundo, la pandemia nos obligó a saltar unos 15 años en el futuro respecto a conectividad, de repente, hemos descubierto por la vía difícil que podemos hacer una buena parte de nuestros trabajos desde casa, inclusive en nuestro país algunos programas de televisión se ha emitido vía You Tube para dejar el espacio de la TV a las clases a distancia.

Pero antes de la pandemia ya había grandes figuras de la comunicación buscando espacios en internet para seguir desarrollando su trabajo o crear nuevos proyectos, y es que en nuestro país donde la madurez democrática sigue en construcción se han dado sonados casos de periodistas que dejan de tener espacios en los medios tradicionales porque sus ideas no encajan con la ideología o los intereses políticos del momento.

Pero este es otro mundo, hiperconectado, estamos viviendo la aldea global superando todas las expectativas y en este contexto se hace más difícil contener las ideas, esta es una era en la que todos tenemos la capacidad de crear contenidos y esto es una oportunidad para encontrar espacios de libertad.

En un mundo donde cada uno lleva una computadora en el bolsillo, el reto es producir contenidos de calidad y mantener la credibilidad. Esto supone un reto, desarrollar competencias con el manejo de las herramientas digitales, pero es un precio bajo para poder mantener la independencia de las ideas.

Entre los ejemplos de las actividades que tienen más apertura en medios digitales, está el activismo, como el que desarrolla el comunicador antirracista Moha Gereho en España o ya en el terreno local Edith Febles, quien realiza su espacio “La cosa como es”, a través de YouTube, siendo un ejemplo de fuerza de criterio y resistencia.

El entorno digital es también una oportunidad para la innovación, para acercar de manera creativa contenidos a una buena parte de la población que por un tema generacional no siguen medios tradicionales.

A la pregunta que inicia este artículo, respondería sin duda que sí, hay mucho trabajo de por medio, como en todo lo que vale la pena, pero es una salida hacia un modelo de comunicación más libre y democrático donde el principal reto se vuelve destacar ante la amplitud de la oferta.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente. 

Esmerarda Montero

Esmerarda Montero

Doctora en Comunicación Social, especializada en Análisis del Discurso y el Audiovisual, Consultora en Comunicación Estratégica, docente de grado y posgrado, articulista, comentarista y conferencista. Síguela en @emonterovargas

LO MÁS LEÍDO