Audio El Goibierno de la Tarde

Ernesto Selman: economía sufre contracción a consecuencia de la pandemia de covid-19

lunes 15 junio , 2020

Creado por:

Ernesto Selman, economista | Foto: Yohan de la Cruz

El economista Ernesto Selman afirmó que la economía dominicana comenzará a sufrir contracción a causa de los efectos que va dejando la pandemia de coronavirus, por la reducción de los ingresos en divisas, la baja en la inversión extranjera directa, la parálisis del turismo y la baja en las exportaciones.

Entrevistado vía la aplicación Zoom en el programa El Gobierno de la Tarde, Selman dijo que el efecto neto en la economía por esas variables sería de unos 6 mil millones de dólares.

Sostuvo que por la contracción de la economía mundial, por el cierre de las fronteras y la reducción de las exportaciones, era de conocimiento que esta situación impactaría la economía dominicana al afectar la producción, el consumo y el empleo al reducirse el ingreso de las remesas.

Agregó que igualmente cuando se tiene menores ingresos por el turismo, que es de gran impacto en la producción nacional, ya que su incidencia es de un 20 % en la economía. 

Manifestó que esto se ha reflejado en el empleo, cuando la suspensión de trabajadores ha pasado de 870 mil en abril a casi un millón 100 mil al 2 junio en curso, lo cual también se manifiesta en la baja demanda de bienes y servicios, por la reducción en los ingresos de la población.

Ingresos y Presupuesto Complementario

Expresó que esto a la vez a afecta el nivel de ingresos del Gobierno, lo cual afirmó que justificaría la aprobación de un presupuesto complementario, que se conoce en el Congreso Nacional.

Sin embargo, el profesional de la economía cuestionó su aprobación en el Senado en dos lecturas consecutivas, por estimarlo irreal y poco transparente, en cuanto a los gastos del Gobierno con respecto a lo que ya se había aprobado para el 2020.

Respecto a la tasa de cambio, Ernesto Selman dijo que una economía que genera menos dólares y que sufre el impacto internacional por el cierre de fronteras, hace que tengamos una economía en contracción y que se genere incertidumbre en amplios sectores. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO