El economista Ernesto Selman afirmó este lunes que casi el 60 % del empleo en el país es informal, lo que quiere decir, que hay un orden institucional muy distorsionado.
Indicó que el problema de la desigualdad en el país es sistémico, político, jurídico y económico, debido a que ese orden constitucional se origina o se le da forma en el ámbito político.
Selma hizo la ponderación al hablar sobre la inclusión de República Dominicana entre los cinco países prioritarios de la región de América Latina y el Caribe donde hay fuertes brechas urbano-rurales y profundas desigualdades rurales que generan hambre y pobreza, mediante un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado 100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre (100-T).
Al participar en el programa El Gobierno de la Tarde, Selman precisó que hay que hablar de la igualdad en términos relativos al acceso al mercado y a la justicia, dentro de un orden constitucional relativamente débil, donde existen privilegios de unos que están más ligados al ejercicio del poder que otros que están más alejados, lo que crea este tipo de sociedad.
- Lee también: Ministro de Economía: el pacto social que necesita RD debe generar confianza en el Estado
Agregó que cuando se observa en la sociedad que el acceso al mercado y a la justicia es deficientes o solo puede cubrir por acción o inacción a cierta parte de la población, ya hay una inequidad inherente que existe en una sociedad.
“El no tener acceso equitativo de la ley, el no aplicar la ley equitativamente igual para todos, consistentemente además, ya se está creando una inequidad en una sociedad”, apuntó.
Selman expuso que hay lugares remotos en el país que no tienen acceso al mercado ni a fuentes de trabajos que son zonas de subexistencia.
“Toda la economía funciona dentro de ese orden constitucional, la cual está configurada por la política, en última instancia, las políticas públicas que se definen en el plano político”, agregó.