El doctor Erasmo Vásquez Henríquez, exministro de Salud Pública, manifestó que en el país no existe un plan concreto con cobertura nacional para contrarrestar la propagación comunitaria del COVID-19 (coronavirus).
“No tenemos un plan concreto a corto, mediano y largo plazo. Salud Pública el cuatro de marzo emitió una guía, un protocolo para manejar los pacientes con COVID-19, pero en verdad ni Salud Pública ni las instituciones privadas han podido cumplir con el papel, el impacto tan abrupto y tan masivo y acelerado hizo que se olvidaran los papeles”, puntualizó durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.
El doctor afirmó que en el país se necesita un plan en el cual haya prevención, curación y rehabilitación con los casos de coronavirus, además de un plan terapéutico nacional que establezca el mecanismo de referencia y contrareferencia que conecte y ponga a interactuar las redes de Salud Pública y las redes privadas.
- Leer también: Presidente del PRSD: contradicciones en el Gobierno frenan la lucha contra el coronavirus
En tanto, Vásquez explicó que no hay a nivel de los parajes, barrios, distritos municipales, municipios y provincias autoridades “tan calificadas” para certificar las muertes por coronavirus o no, por lo que se da por descontado el subregirsto en las cifras de indicadores de salubridad, demografía y desarrollo.
Argumentó que al examinar que el subregistro en la República Dominicana es muy alto cuando se trata de indicadores demográfico, de desarrollo y salud, se podría decir que la crisis provocada por el COVID-19 tiene que estar muy por encima del estimado que está haciendo el Ministerio de Salud Pública.