Intec Nasa

Equipo Apolo 27 de INTEC obtiene nuevo primer lugar mundial ante la NASA

jueves 5 mayo , 2022

Creado por:

Estudiantes del Apolo 27 | Foto: Intec

El equipo Apolo 27, conformado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ganó el primer lugar mundial en el Stem Engagement Award del NASA Human Exploration RC 2022 de la división universitaria, que organiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y que fue anunciado por ese organismo en una ceremonia el viernes 29 de abril de 2022.

Es la segunda ocasión en la que el equipo que representa a República Dominicana es reconocido como ganador del primer lugar mundial en una de las categorías del Desafío Rover de Exploración Humana, que se realiza anualmente, y en el que participan equipos de decenas de países. En 2020, el equipo criollo obtuvo el “System Safety Award” (Premio de la Seguridad del Sistema), tras diseñar el mejor Sistema de Seguridad para un rover, como son denominados los vehículos que podrían utilizarse en futuras expediciones en planetas, lunas, asteroides y cometas.

El premio al mejor Stem Engagement nombra al equipo dominicano como determinado a inspirar a su comunidad en los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así lo demostraron cuando realizaron el Stem Tour en la plaza comercial Ágora Mall, un recorrido de 12 estaciones interactivas dedicadas a las Stem, que generaba una experiencia en la que los visitantes, principalmente niños, podían conjugar el interés por la ciencia y la diversión.  Quienes realizaron este recorrido aprendieron de impresión y diseño 3D, inteligencia artificial, identificación de constelaciones y telemetría electrónica, entre otros temas.

Además, crearon el podcast “Caribe Stem” para la difusión sobre ese ámbito de la ciencia en nuevas plataformas digitales, y otras actividades en centros educativos a nivel nacional, con esta labor los jóvenes inspiran a otros a seguir el camino que ellos han ido trillando a lo largo de sus cuatro participaciones consecutivas en el concurso que organiza la NASA.

El equipo Apolo 27 está integrado por los estudiantes Juan Fernando Castillo Martínez, Angélica Herrera Sánchez, Lesly Marian Valdez Alvarado, Edward Francisco García Rodríguez, Isabella Marie Martinez Mendizabal, Carla Beatriz de la Rosa Hernández, Ángel Diego Peña Calderón, Mercedes Geraldine Batista González, Brian Ariel González Gónzalez, María del Carmen Caraballo Germoso, Arturo Alessandri Alcántara Ceballos, Carlos Alfonso Sulbarán Molero, Cristina Marie Cots Ureña, Santiago Ramírez Echavarría y Paul Arturo Mármol Rodríguez.

“Este premio lo dedicamos a cada dominicano presente o ausente, este es un premio inspirador para evidenciar que en República Dominicana hay mucho talento y que nuestros jóvenes tienen mucha esperanza”, remarcaron los profesores Irvin Cedeño (coordinador de Ingeniería Mecatrónica y director del proyecto) y Ezequiel Díaz (profesor de la carrera y tutor del equipo). El equipo contó con la mentoría especial de Valentín López Jiménez, quien fue miembro del equipo ganador 2020.

Profetas en su tierra

 Fruto de su hazaña, en 2020 los jóvenes fueron recibidos por el Presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Pena, en el Palacio Nacional, quienes los motivaron a seguir persiguiendo sus sueños y ser ejemplo para los jóvenes dominicanos. También recibieron un reconocimiento del Senado, tras la propuesta del senador Franklin Rodríguez, de San Cristóbal, quien valoró el desempeño de los intecianos al colocar la Bandera dominicana en un alto sitial en playas extranjeras.

Además, fueron reconocidos por la Cámara de Diputados de la República en el mismo año y recibidos por la entonces ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien prometió becas de maestrías y doctorados para todos los miembros del equipo. Asimismo, fueron declarados “Orgullo Inteciano” por el Consejo Académico del INTEC.

El equipo Apolo 27 agradeció a los patrocinadores:  Uniendo Voluntades, Guarina Max, Fundación Aes Dominicana, Inicia Educación, Reid & Compañía y Ágora Mall. También a todos los que se sumaron al apoyo: K&J Jasson Mieses, Print Plus y Tidelsa.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO