Juicio de fondo Ministerio Público Odebrecht Soborno

Envían a juicio de fondo a seis acusados en caso Odebrecht; excluyen a Chú Vásquez

viernes 21 junio , 2019

Creado por:

Juicio Odebrecht | Foto: Franklin Guerrero

El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco envió este viernes a seis de los siete acusados en el caso de Odebrecht a juicio de fondo.

Ortega Polanco envió a juicio de fondo al empresario Ángel Rondón Rijo, señalado como el hombre del maletín que recibió y distribuyó los sobornos; y al actual senador de San Cristóbal del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán Grullón.

De igual forma, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Víctor Díaz Rúa; y el exsenador y exdiputado miembro del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) Roberto Rodríguez.

Además, al expresidente del Senado de la República Andrés Bautista García del PRM; y el abogado Conrado Pittaluga, a quien se le acusa de ser testaferro de Víctor Díaz Rúa.

En cuanto a Jesús Vásquez Martínez, expresidente del Senado y del también opositor PRM, dictó un auto de no ha lugar, por considerar que hay no pruebas suficientes en su contra. Ortega Polanco ratificó las medidas de coerción interpuestas a los acusados.

En un principio, el Ministerio Público de la República Dominicana fueron acusó a 14 personas, pero seis fueron excluidas y los expedientes fueron archivados; el Ministerio alegó que cuenta con las pruebas suficientes para acusarlos. Después, añadió al expediente a Jesús Vásquez Martínez.

Luego, la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte un nuevo expediente acusatorio en contra solo de siete de los acusados.

Odebrecht confesó que pagó 92 millones de pesos en sobornos en la República Dominicana, entre 2001 y 2014, en beneficios de que se le adjudicara obras del Estado.

La empresa constructora brasileña llegó a un acuerdo con las autoridades dominicana por lo que ahora deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO