Nahirobi Peguero Panorama migratorio

¿Entraron en vigencia nuevas reglas de inmigración estadounidense?

jueves 4 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Nahirobi Peguero

En los últimos días ha estado circulando una noticia en los medios de comunicación nacionales, informando a la población sobre supuestas reglas de inmigración estadounidense que entraron en vigencia el pasado 01 de octubre del 2018. La información es parcialmente correcta.

Primeramente, algunos medios de comunicación se están refiriendo a una política migratoria que entró en vigencia el 01 de octubre del presente año, mediante un memorándum publicado por el Departamento de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Mi artículo Previsión de caos ante las últimas medidas migratorias de EE.UU. para Z Digital, publicado el 25 de julio del presente año, explica los cambios que se produjeron por el referido memorándum. Mediante ese documento se prioriza la deportación de personas que: han sido condenadas por ofensas criminales, han abusado programas de beneficio/ayuda pública, han mentido o cometido fraude ante una agencia gubernamental, entre otros.

Por otro lado, los medios han causado miedo a la población dominicana anunciando que, a partir del 01 de octubre de este año, los solicitantes de ajuste de estatus deberán probar que no han recibido beneficios públicos y que deberán depositar una garantía de solvencia económica de $10,000 dólares. Por el momento, esas políticas solo son propuestas del poder ejecutivo.

El 25 de septiembre del 2018, USCIS anunció la publicación de un documento de 447 páginas, incluyendo las propuestas antes mencionadas. El mismo, también estableció un plazo de 60 días para que el público comentara sobre la propuesta que incluye, entre otras cosas: cuando se puede ordenar a una persona inadmisible por haber recibido beneficios públicos; y una definición de “carga pública”, bajo la subsección 212(a)(4) de la ley de inmigración y naturalización estadounidense (INA, por sus siglas en inglés).

El documento publicado es solo una propuesta, no es una ley ni política ejecutable a la fecha del 01 de octubre del 2018.

Los medios de comunicación deben ser cautelosos al momento de transmitir este tipo de informaciones. Las mismas, no solo provocan preocupación a muchos, sino que los convierten en posibles víctimas de estafas.

Si lo contactan para depositar dinero en una cuenta con el objetivo de evitar deportación, contacte a su abogado de inmigración de inmediato.

Para cualquier pregunta o aclaración sobre este tema, no dude en contactarme a: [email protected]

Nahirobi Peguero

Nahirobi Peguero

Doctora en Leyes, egresada de Ave Maria School of Law en Florida, EE.UU. | Magíster en Administración Pública, egresada de John Jay College en Nueva York, EE.UU. | Experiencia en derecho migratorio, penal y de familia estadounidense.

LO MÁS LEÍDO