Diversas entidades de los sectores público y privado llevaron a cabo una primera reunión con el objetivo fortalecer mecanismos de trabajo permanente para mejorar la vinculación universidad-empresas y promocionar carreras profesionales que sean consonantes con la demanda del sector industrial de República Dominicana.
La iniciativa, convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) se inscribe entre las propuestas que surgieron del proceso de diálogo público-privado celebrado meses atrás bajo la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad (CND), según se informó en comunicano de prensa.
En ese marco, operó un Comité para la Coordinación de Políticas de Desarrollo Productivo y Exportaciones, y se identificó a la vinculación universidad-empresa como uno de los elementos sine qua non para que República Dominicana pueda lograr mejores resultados en materia de desarrollo de la industria y el comercio.
Conforme a la agenda pautada, se hizo una aproximación a la visión-diagnóstica sobre los avances y desafíos de la vinculación universidad-industria en República Dominicana, en la que se pusieron de relieve los esfuerzos e iniciativas llevadas a cabo recientemente o en curso por actores clave como las universidades, entidades públicas y del propio sector industrial.
Por parte de la academia, participaron en la actividad representantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Instituto Superior de Agricultura (ISA) y de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU).
Por parte del sector industrial participaron representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y del Consejo Dominicano para la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).
Asimismo, por parte del sector Gobierno participaron los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el de Agricultura (MA), el de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Entre los acuerdos arribados en la reunión destacan la formalización del mecanismo de diálogo con una estructura y programa de trabajo que asegure el objetivo de la vinculación academia-empresa, y que sea más robusto y dé mejores resultados.
Otros actores invitados y que se procurará se integren a la iniciativa son la ANGE, la JAD, la UASD, el IIBI, Educa y Conep.