El Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Dominicana de Nefrología y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abogaron por medidas concretas para mejorar el cuidado de los riñones y así disminuir el impacto de las enfermedades renales.
De acuerdo con un comunicado, al conmemorarse ayer jueves 14 de de marzo el “Día Mundial del Riñón”, estas instituciones coincidieron en señalar que hace falta una estrategia más efectiva que contribuya desarrollar acciones en busca de crear conciencia sobre la incidencia de estas enfermedades.
Este año el lema es “Salud renal para todos, en todos lados” con lo que se inicia una campaña que se propone concienciar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para la prevención y manejo de la enfermedad renal.
La actividad fue coordinada por la División de Crónicas del Viceministerio de Salud Colectiva con el apoyo de diversas entidades con quienes se trabaja en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal de la población dominicana.
Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, resaltó la necesidad de seguir sensibilizando a la sociedad y crear conciencia sobre la importancia de cuidar los riñones y fomentar hábitos de vida saludable y por ello la importancia de trabajar en coordinación con las entidades nacionales y organismos internacionales en la articulación de acciones oportunas que contribuyan a disminuir la incidencia de estas enfermedades.
"Es importante poder lograr la coordinación interinstitucional y asumir el compromiso de disminuir las enfermedades renales y para ello necesitamos que la sociedad adquiera conciencia y nosotros como autoridades hacer cumplir las normas y guías y aplicar las estrategias necesarias”, dijo Quezada.
La actividad estuvo organizada por la división de Enfermedades Crónicas que coordina Tomiris Estepan.
Participaron al doctora Alma Morales, representante de OPS; Héctor Rafael Acosta, de la Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados; José Juan Castillos, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología; además representantes de Seguro Nacional de Salud, el Servicio Nacional de Salud y otras entidades.
Enfermedades renales
El diagnóstico temprano, la prevención y el retraso de la progresión son opciones sostenibles, las barreras a la disponibilidad de cuidado renal accesible, adecuado y de calidad persistirán de no realizar acciones tempranas.
El Ministerio de Salud Pública recomiendó un cambio drástico y mejora en prevención y tratamiento de la enfermedad renal. A su vez, la detección de individuos de alto riesgo y el diagnóstico y tratamiento tempranos son muy efectivos para prevenir o retrasar las enfermedades renales en etapa terminal.