CARD Colegio de Abogados Video

Enrique García: la Ley 3-19 le prohíbe a Surun Hernández repostularse en el CARD  

miércoles 6 noviembre , 2019

Creado por:

Enríquez García, abogado | Foto: Kelvin de la Cruz

El aspirante a presidir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Enrique García recordó este miércoles que de acuerdo al artículo 16 de la Ley 03-19, que crea el organismo, el actual incumbente no puede repostularse para el periodo siguiente. 

En visita a El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el jurista explicó que la actual administración está “orquestando un plan para que quedarse a las malas en el Colegio de Abogados”. 

“Eso no tiene interpretación, el presidente no podrá postularse en el próximo periodo, le está cerrada la reelección”, aclaró García.

Denunció que Miguel Surun Hernández incurrió en un error al promover en el Congreso una modificación a la anterior legislación del CARD, que prohibía una segunda repostulación, pero que el legislador incluyó en la nueva normativa el referido precepto jurídico de que el presidente actual no puede repostularse. 

“Se metió en el Congreso y hasta dinero se movió, para que se le aprobara una nueva ley con una repostulación, para él entonces alegar que era una ley nueva, y como la ley no es retroactiva, él podía volver a la repostulación. Para desgracias de él, legisladores no le aceptaron esa parte y pusieron en la actual legislación: Se le prohíbe al actual presidente repostularse en el próximo periodo”, recordó.

El profesional del derecho denunció que el actual presidente del Colegio de Abogados instauró una comisión electoral, de cara a las elecciones del siete de diciembre, carente de principios legales. 

Enrique García, respaldado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el presidente mantiene una comisión “amañanada”, porque una comisión que se respete no le aceptaría a Miguel Surun Hernández la inscripción de su candidatura, ya que le ley se lo prohíbe.

Dijo esperar que como el Gobierno respalda las aspiraciones de Surun Hernández, que lo hagan recapacitar en ese sentido.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO