El cónsul de la República Dominicana en Boston, Enrique García, enumeró este jueves una serie de avances que ha gestionado y continúa regenteando para beneficiar a los dominicanos en la referida urbe, lo que define como un legado de su misión en esa demarcación.
Al hablar durante un programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde la sede diplomática, García detalló que lo primero que gestionó fue mudar el consulado a un espacio más acogedor y con mejores condiciones para los dominicanos que vayan a buscar el servicio a la entidad diplomática.
Apuntó que su preocupación de mudar la entidad consular a las nuevas instalaciones desde la calle Central Street 891 Jamaica Plain, donde está la gran cantidad de dominicanos, es para ofrecer una mayor cantidad de servicio a la diáspora.
Manifestó que hace unos cuatro meses se comunicó con el presidente Luis Abinader para externarle la necesidad de dotar al consulado de República Dominicana en Boston de servicios que ofrecen otras misiones, tales como seguro de salud, oficina del Ministerio de Cultura y otros.
“Son un sin número de oficinas que existen en otros consulados que nunca Nueva Inglaterra las tuvo, que nosotros a nuestra partida, cuando terminemos nuestra misión, queremos dejar como legado en estas instalaciones”, detalló.
Dijo que el consulado que dirige también gestiona una oficina del Defensor del Pueblo, así como una dependencia del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index).
Debilidad
El abogado Enrique García reconoció que era una deficiencia institucional que los consulados dominicanos por el mundo no contaran los servicios necesarios para atender a sus ciudadanos fuera de su territorio.
“Lo mejor es que el dominicano venga aquí a sacar su acta de nacimiento y obtenga su pasaporte inmediatamente”, refirió, al lamentar que por razones de contacto no fue posible mudar la oficina de la Junta Central Electoral hasta las nuevas instalaciones del consulado de República Dominicana en Boston.
“Para mí lo ideal es que todas las oficinas del Estado dominicano estén en un solo lugar, pero debe de haber una política desde el Estado dominicano, sí, debe haberla, donde los consulados estén obligados a tener tales oficinas del Estado”, concluyó.