
Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) | Foto: Yohan Castillo
La presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), Antonia Rodríguez, exigió que se les suministre equipos de protección suficientes al personal de enfermería para evitar que estos sigan siendo contagiados por el COVID-19 (coronavirus) mientras atienden a un paciente positivo al virus.
“Nosotros no nos negamos a cuidar, pero si exigimos protección para que nuestras enfermeras y enfermeros puedan cuidarse, puedan cuidar a sus familias, cuidar los pacientes e irse a su casa tranquilas sin ese temor de que pueden estar contagiadas”, afirmó durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.
Rodríguez argumentó que desde hace tiempo están denunciando las precariedades con los equipos de protección, situación que está provocando que cada día más aumente el número de enfermeras contagiadas.
Afirmó que a las enfermeras se les entrega solo una mascarilla N-95 para reutilizarla durante tres servicios de 24 horas, y se les suministra un traje por servicio de 24 horas, cuando deberían entregárseles tres para que estas puedan ir al baño o a comer, y tener la posibilidad de quitarse el traje sin la necesidad de volvérselo a poner y así evitar el riego de ser infectadas.
En tanto, pidió a las autoridades dejar de ser excluyentes con el sector de enfermería y evitar la discriminación a la hora de distribuir los equipos de protección, debido que estas son las que están en la primeria línea de trabajo teniendo un contacto directo con los pacientes.