Audio Gobierno de la Tarde

Enfermeras demandan aprobación proyecto de ley establecería en un 100 % sus pensiones

lunes 11 noviembre , 2019

Creado por:

Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) | Foto: Yohan Castillo

Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), demandó este jueves del Gobierno cumplir con el anteproyecto de ley que buscaría establecer en un 100 % las pensiones para los empleados de ese sector, así como los acuerdos ratificados entre las autoridades en 2016, que alega han ignorado, así como otras reivindicaciones.

En tal sentido, la presidenta del Codopenf demandó la unificación del personal de lo que era el Seguro Social con el Sistema Nacional de Salud y regular el nivel salarial al personal que estaba en el Ministerio de Salud Pública, que según Rodríguez no se ha regularizado.

Pidió al presidente de la República, Danilo Medina, solidarizarse con el sector de la enfermería y que sea condescendiente con el pueblo dominicano, a fines de que puedan seguir trabajando en beneficio de la sociedad.

Durante su participación de en el programa El Gobierno de la Tarde, Antonia Rodríguez precisó que este martes darán a conocer su programa de acción para que sean escuchadas sus reivindicaciones sociales y laborales.

No obstante, puntualizó que esperan que el presidente Medina, así como el ministro Gustavo Montalvo, escuchen las demandas de las enfermeras.

Previamente dijo que las enfermeras consideran como una política discriminatoria privilegiar a un solo sector de la salud en el país, al tiempo de precisar que una gran parte de la población se pensiona con la Ley 379, que establece 60, 70 y 80 % de su último salario.

Rodríguez, sin embargo, apuntó que el otro sector de la enfermería se pensiona con el 100 % de su último salario.

Recordó que durante el acuerdo del 2016, con el presidente Medina, donde estuvo el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, así como Chanel Rosa Chupany y la ministra de Salud para la fecha, Altagracia Guzmán Marcelino, entre otros funcionarios, se acordó que como la Ley 414-98 solo privilegiar al sector médico, pues esa normativa solo es exclusiva del Colegio Médico Dominicano (CMD); se presentará un anteproyecto de ley que beneficie al sector salud en sentido general.

Antonia Rodríguez aseguró que el anteproyecto que busca igualdad en el sector salud se encuentra en el Congreso Nacional, pero que, a la pieza legislativa no se le ha dado salida.

“El ministro (Montalvo) no sé si es porque hay elecciones en el Colegio Médico pronto, donde hay candidatos que posiblemente vayan a una competencia bastante reñidas, privilegia a este sector (médicos) con una pensión de un 100 %. Nosotros consideramos que todos tenemos derechos. Felicitamos a los médicos por haber logrado esa parte”, precisó la presidenta del Codopenf.

No obstante, Rodríguez dijo que las enfermeras lamentan que no fueran beneficiados todo el sector salud, ya que todos son necesitados de una pensión justa al final de su carrera profesional.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO