Enfermedad tromboembólica venosa en cirugía plástica

jueves 14 septiembre , 2023

Creado por:

Dra. Julissa Severino Espaillat | Foto:

Por Julissa Severino Espaillat

El primer caso clínico registrado de trombosis lo encontramos en los escritos del monje Guillermo de Saint Pathus, siglo XIII. Trataba de un joven zapatero que presentó edema y dolor en la pantorrilla que se extendió por toda la pierna derecha. El cirujano lo desahució y lo mando a rezar a la iglesia de Saint Denis. Al poco tiempo, también presentó una úlcera, que hoy se presume venosa. El joven zapatero cubría su úlcera con un polvo que estaba debajo de la tumba del Santo Luis; meses después se produjo “un milagro”, se sanó.

Años después, y sin olvidar a Hipócrates, Aristóteles, Richard Wiseman, Rudolf Virchow, Armand Trousseau, Sproul, Bizzozero y otros tantos, Spencer Wells (1866) y Gunnar Bauer (1942) identifican las cirugías, así como las fracturas de miembros inferiores, como factores de riesgo para la trombosis venosa.

Actualmente. la enfermedad tromboembólica venosa, que incluye la trombosis venosa profunda (TVP) y la tromboembolia pulmonar (TEP), es una de las complicaciones más temidas y graves en una intervención quirúrgica para el cirujano.

La trombosis venosa profunda (TVP), es un coágulo que se forma en una de las venas profundas de nuestro cuerpo con una frecuencia que depende de su ubicación. La distribución de los casos es la siguiente: venas distales 40%, venas poplíteas 16 %, venas femorales 20 %, venas femorales comunes 20 % y venas ilíacas 4 %. (Stubbs et al.,2018).
Dicho trombo (TVP) puede migrar desde los miembros inferiores hacia las arterias pulmonares, con la posibilidad de provocar embolia pulmonar (TEP) y, en algunos casos, causar la muerte o dejar graves secuelas.

Según el registro del 2020 de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética ISAPS- International Society of Aesthetic Plastic Surgery, La liposucción es la segunda cirugía más frecuente en cirugía plástica estética.

Como cualquier procedimiento quirúrgico, posee complicaciones mayores. Entre ellas se encuentra la enfermedad tromboembólica venosa. La trombosis venosa profunda (TVP), con prevalencia del 0.06%, a veces requiere que el paciente se ingrese a un centro hospitalario y, en algunos casos, sea reintervenido. El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la primera causa de muerte en liposucción, representando un 23% de los casos y siendo la mortalidad de esta cirugía de entre 19.1 a 20 por cada 100.000 procedimientos (Cuenca-Pardo, Grazer Fm et al., 2010, 2014).

Es de vital importancia que, al momento de evaluar a un paciente, se le realice una correcta y cuidadosa historia clínica (anamnesis y examen físico) y explicarle la importancia de suministrar toda la información. El vínculo entre el médico y el paciente debe basarse en la sinceridad.

En la actualidad, por lo general casi todas las especialidades quirúrgicas, utilizamos la guía Caprini; que posee 40 ítems que tienen diferentes puntuaciones que nos ayudan a evaluar los riesgos de la enfermedad Tromboembólica Venosa en un procedimiento quirúrgico y elegir las correctas medidas profilácticas.

Los factores de riesgo de la enfermedad tromboembólica venosa pueden ser hereditarios, adquiridos, transoperatorios y postoperatorios. Los siguientes son factores de riesgo: insuficiencia venosa-várices, deficiencia de proteína C, deficiencia de Antitrombina III, deficiencia de proteína S, obesidad, lupus, síndrome antifosfolípido, anticonceptivos orales o terapia hormonal, insuficiencia cardiaca, tiempo quirúrgico prolongado, viajes áreos, drogas como cocaína o el uso de hookah, etcétera.

Con fines educativos y preventivos, abundaremos en algunos factores de riesgo, basándonos en la revisión bibliográfica de los doctores Santiago Garcia y Tania Lena, sobre artículos de los doctores Cuenca Pardo, Estevez, Kaoutzanis, Mittal.

Edad: Edad avanzada o mayores de 45 años es un factor de riesgo que se asoció a un incremento ligero en riesgo de complicaciones mayores como nfermedad tromboembólica.

Índice de masa corporal (IMC): La obesidad es un factor de riesgo importante para la ETV. El cirujano Cuenca Pardo encontró que los obesos tienen un 5.466 veces más probabilidades de trombosis, y un 4.9 de incremento en el riesgo por cada punto IMC.
Asociación de procedimientos: Al realizar varios procedimientos en el mismo tiempo quirúrgico, las complicaciones tromboembólicas aumentan. Los cirujanos Cuenca Pardo y Mittal afirman, en sus estudios y relatos de casos, reportaron la incidencia de trombosis cuando se realiza solo liposucción es de 0.7%; aumenta a 3.5% al realizar otros procedimientos como abdominoplastia; llegando a 10.4% cuando se realiza lipoinjerto glúteo.

Historia familiar de trombosis: Los pacientes con historia familiar de trombosis tuvieron un riesgo 5.8 de presentar cuadro de trombosis durante el procedimiento quirúrgico.

Tiempo quirúrgico: El riesgo de trombosis es de 8.242 cuando la cirugía se extiende más de 4 horas, comparado con lo que sucede cuando el tiempo es menor. También encuentra un riesgo incrementado de trombosis del 13.73% por cada hora extra de cirugía.

Volumen aspirado: El doctor Estevez, en su trabajo, aconseja que el límite de volumen lipoaspirado no debe superar el 7 % del peso corporal y no lipoaspirar más del 40 % de la superficie corporal del paciente utilizando el cálculo de porcentaje de superficie corporal en quemaduras.

Tipo de anestesia: La ASPS, en un consenso publicado por Pannucci, realizó una recomendación grado 1C para evitar el uso de anestesia general cuando sea posible, basada en el concepto de que la anestesia general inhibe el mecanismo de bomba muscular de los miembros inferiores.

Lesión venosa: Las venas pueden resultar lesionadas como consecuencia de una lesión directa o por inyección de sustancias irritantes, por inflamación o ciertos trastornos como la tromboangitis obliterante pueden desencadenar TEP. También, También, estasis venosa por largos periodos de inmovilidad -tiempo quirúrgico prolongado- puede predisponer a TEP.

Anticonceptivos: Los anticonceptivos combinados (desogestrel, gestodeno, drospirenona o ciproterona) aumentan el riesgo de TVP con relación a los que contienen levonorgestrel.

Recomendaciones:

Eligir un cirujano plástico calificado y acreditado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE)

Aportar toda la información a su cirujano; como historia de trombosis anterior, uso de anticonceptivos, si ha sufrido pérdidas espontáneos de embarazos, consumo de drogas, alergias, etc.

Realizarse los exámenes preoperatorios: Tales como evaluación cardiovascular (corazón y arterias y venas periféricas), hematología, neumología y anestesiología; con especialistas del equipo médicos de su cirujano plástico.
Dependiendo el riesgo: Uso de anticoagulantes; como Heparia no fraccionada, Heparina de bajo peso molecular, Enoxaparina, Fondaparinoux (si sospecha de trombocitopenia); de manera ambulatoria, otros orales como el Rivaroxaban.

Compresión neumática intermitente.

Bomba venosa de pie.

Evaluación física, exámenes de sangre y, en algunos casos, de imágenes después de la cirugía.

Casa de Recuperación certificada y elegida por su cirujano plástico.

Medias de compresión vascular; personalizadas y colocación correcta de la misma.

Deambulación temprana y asistida.

Masajes ascendentes en pantorrillas.

No fumar cigarros, tabacos o hookah.

No ingerir alcohol.

No consumir drogas como cocaína o heroína.

En algunos casos, uso de venotonicos (medicamentos para las venas-Insuficiencia Venosa Crónica).
Observar y notificar a su cirujano si presenta edema (hinchazón), cambio de temperatura, cambio de coloración en la piel y dolor agudo en miembros inferiores; también, si evoluciona con dificultad respiratoria, tos seca, dolor o malestar al respirar, mareos o desmayos.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO