Encuesta: al menos la mitad de las mipymes podría caer en bancarrota por covid-19

martes 26 mayo , 2020

Creado por:

Nelson Toca Simó, ministro del MICM, dio detalles sobre la estrategia que se desarrolla en conjunto con el PNUD I Foto: MICM

Al menos la mitad de las micro y pequeñas empresas podría caer en bancarrota como consecuencia de la crisis por covid-19, y el 97 por ciento de sus ingresos disminuyó de forma considerable por las medidas de confinamiento, de acuerdo a los resultados de una encuesta en la que participaron alrededor de dos mil empresarios mipymes, y que se llevó a cabo en coordinación con la Universidad de Princeton y la Vicepresidencia de la República.

El informe, presentado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también destaca que solo un 14 por ciento de los encuestados pudo hacer uso del teletrabajo y que el 14 por ciento de los negocios tardará más de 24 meses en recuperar sus unidades productivas.

La “Encuesta de afectaciones económicas a mipymes por la crisis del COVID-19” se llevó a cabo para conocer la situación socioeconómica actual de las mipymes y proponer acciones integrales de apoyo al sector, según un comunicado.

En ese sentido, Nelson Toca Simó, ministro del MICM, dio detalles sobre la estrategia que se desarrolla en conjunto con el PNUD para la recuperación de las mipymes, y explicó que las publicaciones responden preguntas sobre cómo mantener activo el negocio y el manejo eficientemente de los pedidos y de las entregas.

Asimismo, cómo se debe limpiar el local para generar confianza en los clientes, cómo organizar las finanzas y cómo aprovechar las distintas facilidades de pago disponibles de manera virtual.

Mientras que Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país, señaló que el programa es el inicio de una serie de iniciativas que ambas instituciones desarrollan “para no dejar a nadie atrás, ni a los chiquitos”, al tiempo de agregar que para adaptarse a la “covidianidad” se requieren iniciativas innovadoras y de alto impacto.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO