Por Víctor Carrillo
El jardinero dominicano Edwin Encarnación quiere recuperar el tiempo perdido por lesión y sigue cobrando protagonismo al pegar vuelacercas en la jornada de las Grandes Ligas, su tercero desde que fue dado de alta para que pudiese regresar a la competición, que lo dejaron como el latinoamericano más destacado.
Desde el montículo, el duelo de serpentina latinoamericana se lo acreditó el abridor dominicano Framber Valdez al superar a su compatriota Félix Peña.
Mientras que otro abridor estelar dominicano, Luis Severino, se acreditó su victoria número 17 en lo que va de temporada con los Yanquis de Nueva York.
Encarnación pegó cuadrangular para los Indios de Cleveland, que superaron a domicilio por paliza de 5-12 a los Reales de Kansas City.
El bambinazo de Encarnación, que llegó a los 28 en lo que va de temporada, se encargó de llevar el poder al campo de juego al pegar batazo de vuelta completa en la octava entrada contra el trabajo del relevo Jake Newberry, llevando a un compañero a bordo, cuando restaba un out para finalizar el episodio.
- Lee también: Luis Severino domina con su serpentina a los Orioles
Para el dominicano fue su tercer vuelacercas en los últimos cinco juegos desde que regresó de la lista de lesionados.
Encarnación, de 35 años, y 13 temporadas dentro de las Mayores, estuvo fuera de acción 10 juegos por una lesión en el bíceps.
El bateador designado venezolano Salvador Pérez (23) conectó de vuelta entera en la cuarta, solo, sin outs en el episodio, que lo dejaron como el líder de la ofensiva de los Reales.
En duelo de serpentina latinoamericana Valdez trabajó cinco episodios, superó a Peña, y los Astros de Houston vencieron a domicilio 1-3 a los Angelinos de los Angeles y barrieron la serie de tres partidos.
Valdez (2-0) lanzó cinco entradas, aceptó dos imparables y una carrera, regaló tres bases por bolas y ponchó a tres enemigos, enfrentó a 20 bateadores con 77 envíos, 42 de strike y puso en 0.96 su efectividad.
El cerrador mexicano Roberto Osuna (11) consiguió el rescate sacando a un bateador por la vía del ponche.
El paracorto puertorriqueño Carlos Correa fue el más productivo al remolcar dos de las tres anotaciones de la novena tejana, que defiende el título de campeón de la Serie Mundial.
Severino trabajó cinco episodios y dos tercios y dirigió la victoria de los Yanquis, que superaron a domicilio 3-5 a los Orioles de Baltimore.
Para ganar Severino (17-6) permitió cuatro imparables, tres carreras, dio dos pasaportes y retiró a ocho bateadores rivales, hizo frente a 24 bateadores con 107 envíos, 67 de strike, y dejó en 3,27 su efectividad.
El abridor dominicano Jefry Rodríguez lanzó seis entradas y los Nacionales de Washington blanquearon a domicilio 0-15 a los Mets de Nueva York, en duelo de equipos que están ya eliminados de la fase final.
Rodríguez (2-1) ganó en seis entradas, aceptando dos imparables, dio cuatro bases por bolas y retiró a tres bateadores por la vía del ponche.
El abridor se enfrentó a 24 enemigos con 97 lanzamientos, de los cuales 53 los colocó en la zona del strike y dejó en 4,54 su promedio de efectividad.
El antesalista dominicano Maikel Franco mandó la pelota a la calle y los Filis de Filadelfia vencieron a domicilio 3-8 a los Azulejos de Toronto, en partido de interligas.
El primera base dominicano Carlos Santana (19) la botó en el primero contra el abridor mexicano Marco Estrada.
Luego de que Estrada se vio descontrolado con el cuadrangular de Santana, Franco (22) lo castigo con vuelacercas en el tercero, con un corredor en base.
Por los Azulejos, el primera base cubano Kendrys Morales (21) se voló la barda en la tercera con un corredor por delante.
El receptor venezolano Manny Piña conectó de cuatro esquinas y los Cerveceros de Milwaukee derrotaron 7-4 a los Piratas de Pittsburgh.
Piña (7) la sacó en la tercera con un corredor por delante, cuando recibía los servicios del abridor Chris Archer.
Por los Piratas, el guardabosques dominicano Gregory Polanco (21) hizo sonar el tolete en la sexta, solo, sin outs en el episodio.
El guardabosques dominicano Franmil Reyes mandó la pelota a la calle para los Padres de San Diego, que perdieron 3-7 contra los Dodgers de Los Angeles.
Reyes (11) conectó de cuatro esquinas en la segunda entrada solitario.