En Chile se crearon 132.000 empresas en 2018, según el Gobierno

viernes 11 enero , 2019

Creado por:

Palacio La Moneda, Chile | Foto: Pixabay

Un total de 132.000 empresas fueron creadas en Chile durante el año 2018, que suponen un aumento del 11,9 % respecto del 2017, aseguró hoy el ministro de Economía, José Ramón Valente.

La cifra es además la más alta que se ha alcanzado desde que se creó en el país el sistema de registro electrónico de empresas, en 2013, indicó Valente en una rueda de prensa ofrecida en una panadería de Santiago.

En ese entonces, el promedio de creación de nuevas empresas era de 58 al día, mientras en 2018 el promedio alcanzó a 362 empresas diarias.

Del total de las empresas creadas en 2018, el 77,2 % correspondió a compañías constituidas en el Sistema de Registro de Empresas y Sociedades (RES), mientras el 22,8 % restante se realizó a través del Diario Oficial (30.142 compañías), todas a través de la plataforma "Empresa en un Día", creada por el actual Gobierno, dijo el ministro de Economía.

"Que nuestro país haya alcanzado una cifra récord de creación de empresas es importante, porque significa que los emprendedores están haciendo realidad sus ideas", sostuvo Valente a los periodistas.

"Estos emprendimientos son los que están poniendo a Chile en marcha. Necesitamos aumentar este registro para cumplir nuestra meta de crecimiento", añadió.

Uno de los desafíos pendientes, puntualizó, es aumentar el número de mujeres en las sociedades ya que, si bien ellas aumentaron un 16,2 % en 2018, sólo totalizaron el 33,4 % de los socios de las compañías creadas por RES, muy por debajo del número de hombres.

El ministro Valente admitió que de las 132.000 empresas creadas, "es posible que todavía queden algunas que no hayan iniciado actividades, porque le falta alguna de esas fases, pero claramente muestran la intención de hacerlo".

Según explicó, hay tres fases para que las empresas inicien sus actividades. Primero constituirla, después tramitar la iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y posteriormente obtener los permisos para operar, lo que se hace en las municipalidades.

No obstante, desde el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), hubo algunas dudas sobre la realidad de los datos, pues la creación de empresas no garantiza más puestos de trabajo ni que sean sostenibles en el tiempo, según dijo a radio Cooperativa Gianina Figueroa, directora de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unapyme).

"¿Esto va a dar empleo? ¿Está generando empleo esta creación de 132.000 empresas que se han creado en el 2018?", se preguntó.

"Depende mucho de cómo se vea. Me parece bien que se puedan crear empresas de este tipo con la rapidez que se crean en Chile, pero ¿serán realmente empresas que darán riquezas para el país, que generarán empleo, que podrán sostenerse en el tiempo?", insistió.

Según datos oficiales, en Chile el 95 % de las empresas son Mini o pequeñas, el 4 % son medianas y 1 % son grandes empresas.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO