Empresas alemanas apuestan por sus propias redes de telefonía 5G

miércoles 1 mayo , 2019

Creado por:

Tecnología 5G | Foto: Pixabay

La Agencia Federal de Redes de Telecomunicación encuentra gran interés por parte de grupos industriales germanos y otras empresas para la asignación prevista de frecuencias locales para el estándar de telefonía móvil 5G.

Además de BASF, Siemens, Bosch y la Deutsche Messe, también los consorcios automovilísticos Volkswagen, BMW y Daimler se proponen presentar sus solicitudes y operar su propia red de campus. Asimismo lo evalúa el operador del aeropuerto de Fráncfort, Fraport.

Desde marzo pasado, la autoridad regulatoria con sede en Bonn subasta licencias de frecuencias para el estándar de telefonía móvil 5G a cuatro compañías de telefonía móvil, entre ellas Telekom. Pero otra parte del espectro será destinada a otras empresas. El proceso para las solicitudes correspondientes se iniciará en el segundo semestre del año.

El trasfondo de este paso por parte de las autoridades es el hecho de que los datos son cada vez más importantes en la actual era de Internet.

on las frecuencias locales -también conocidas como redes de campus- las empresas se volverían más independientes de los operadores de Internet con los que han estado trabajando hasta ahora.

De este modo, las compañías lograrían soberanía sobre sus propios datos, sin que un proveedor de servicios externo se encuentre en gran medida al mando.

Mientras tanto, el tema genera mal humor entre los operadores de redes, que se quejan de que la autoridad regulatoria los está privando de una parte del pastel empresarial, especialmente porque éste representa su negocio central.

En VW la tecnología para la marca Volkswagen será implementada de forma gradual. “Inicialmente estableceremos una operación piloto, aprenderemos de ella y luego desplegaremos redes locales 5G en las fábricas”, comentó un portavoz.

De esta manera, la empresa quiere lograr que su producción sea más flexible y eficiente. Esto también implicará la integración en red de aproximadamente 5.000 robots en la planta de Wolfsburgo, así como otras máquinas y dispositivos.

Dado que la proporción de software en los vehículos está aumentando significativamente, también es necesario transferir grandes cantidades de datos a los vehículos.

La tecnología 5G ofrece una especie de “repostaje de software” en un momento flexible de la producción. Wolfsburg y Zwickau son las localizaciones preferidas de 5G para Volkswagen.

En tanto, en la filial Audi ya hay un intento preliminar en marcha con una celda de radioemisión ya instalada, aunque lo que falta son chips con capacidad para el 5G. También Porsche aspira a que a partir de 2020 tenga ya su propia infraestructura capaz de funcionar en una operación de prueba.

Asimismo, Daimler se propone utilizar frecuencias 5G para la comunicación de datos en la producción. Los procesos de producción pueden ser optimizados, por ejemplo en la vinculación de datos o la localización de productos en la línea de montaje.

“Esto es de alta significación para nosotros y representa un importante componente en la implementación de la producción ‘smart’ del futuro”, comentó una portavoz de Daimler.

También en BMW despierta entusiasmo el tema 5G y la automotriz muniquesa asismismo desea sus propias redes de campus. “La alta confiabilidad y seguridad de la red, así como la transmisión de grandes cantidades de datos en tiempo real ofrecen ventajas en la producción”, por ejemplo para la aplicación de la realidad virtual, para una integración en red de máquinas en una gran superficie y una mejor integración con los proveedores, se indicó.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO