El sector privado reafirmó su posición de "preservar los derechos adquiridos" de los trabajadores y propuso la creación de un régimen laboral alternativo a la cesantía, que se aplicaría exclusivamente a los nuevos contratos de trabajo firmados después de la entrada en vigencia del nuevo Código de Trabajo.
Este nuevo régimen mantendría la cesantía como un derecho, con un doble tope aplicable: un límite de seis años de antigüedad y un máximo de diez salarios, entre otras opciones.
- Lee también: Copardom dice reforma al Código Laboral debe ser inclusiva y la cesantía “no puede dejarse” a un lado
Celso Juan Marranzini, presidente del Conep, subrayó la necesidad de que esta reforma laboral promueva la creación de empleos formales, y facilite a las empresas grandes y pymes a trabajar según la ley en el Comité de Salarios para mejorarlos. “Estamos dispuestos a trabajar junto a esta comisión en una hoja de ruta que defina los próximos pasos a seguir en este proceso de revisión”, indicó.
El sector empresarial destacó que la informalidad laboral, que afecta al 55.3 % de los trabajadores según datos del Banco Central a septiembre de 2024, representa un grave riesgo para el sistema de seguridad social. “Si no se cotiza, miles de trabajadores se quedan sin cobertura de salud y pensiones. Además, la cesantía se convierte en un freno para el aumento salarial”, señaló Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).
“El objetivo es lograr un Código de Trabajo que responda a las necesidades del futuro sin afectar los derechos ya adquiridos. Este es el momento idóneo para implementar estos ajustes y fomentar la formalización del mercado laboral”, consideró Julio V. Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Según la nota de prensa, los líderes empresariales reiteraron su compromiso de colaborar con las autoridades y los trabajadores en el desarrollo de un nuevo marco laboral que fomente la competitividad, la sostenibilidad del sistema de seguridad social y la formalización del mercado de trabajo en República Dominicana.
La propuesta fue suscrita por Conep, Copardom, Codopyme, AIRD, Asonahores, ANJE, Adozona, Acoprovi, Onec, ACIS y Aneih.