La empresa rusa International Transport Space Systems (MTKS) desarrollará cargueros para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI) reutilizables y más baratos que los Progres actualmente usados por la agencia espacial Roscosmos, informó la compañía.
La nave espacial se diseñará en estrecha cooperación con las corporaciones estatales Roscosmos, Rosatom (agencia atómica rusa) y Rostec (productor de armas, aviones y helicópteros), indicó MTKS a la agencia RIA Nóvosti.
- Lee también: Singapur, Corea del Sur y Alemania llevan la delantera en el empleo de robots industriales
El carguero tendrá una capacidad para llevar hasta 2 toneladas de carga a la EEI y volver a la Tierra con hasta 1 tonelada. Si se utiliza además un compartimento no hermético podrá transportar hasta 3,5 toneladas.
Contará con un compartimento de propulsión desechable y está previsto que tenga 20 ciclos de despegue y aterrizaje.
El coste del carguero ascenderá a 11,5 millones de dólares. En comparación, las naves Progress cuestan a Roscosmos 29,5 millones de dólares y no pueden devolver la carga, dado que se queman completamente en la atmósfera al abandonar la órbita.
La nave se llamará "Argo", en honor a la nave en la que navegaron desde Yolco Jasón y sus compañeros argonautas en busca del vellocino de oro en la mitología griega.
En total, se construirán tres naves, suficientes para transportar suministros a la EEI hasta 2036.
El casco del carguero será fabricado con materiales compuestos, para lo que se construirá un complejo de ensamblaje y producción en Kazajistán, Vorónezh (al oeste de Rusia) o la región de Moscú.
Está previsto que las pruebas de vuelo del carguero comienzan en 2023, pero en un inicio sin suministros a bordo.
Por sugerencia de Roscosmos, se debe elaborar una opción para hacer las pruebas de vuelo de la nave con el cohete Soyuz-2.1b y a partir de 2026 iniciar los lanzamientos regulares a la EEI con el nuevo cohete Soyuz-5 desarrollado por la agencia espacial rusa.
El proyecto para un carguero privado y el uso de sus capacidades para abastecer a la EEI fue considerado por Roscosmos en agosto.
La agencia espacial rusa está desarrollando por su parte una nave tripulada "Eagle", que además de cuatro personas puede devolver hasta 100 kilogramos de carga.
Su primer vuelo de prueba, al igual que el Argo, está programado para 2023.