Los empleados en Alemania trabajaron casi mil millones de horas extras en la primera mitad de 2019, más de la mitad de ellas sin remuneración, según respondió el Ministerio de Trabajo alemán a una consulta del grupo parlamentario de La Izquierda a la que tuvo acceso dpa.
Según se informó, durante los primeros seis meses se registraron 962 millones de horas extras, de las cuales 490 millones no fueron remuneradas.
El Ministerio se remite a los datos suministrados por el Instituto de Investigación del Mercado Laboral y del Empleo de la Agencia Federal de Empleo que realiza encuestas a empresas y empleados del sector privado.
Jessica Tatti, experta en asuntos laborales del Partido La Izquierda, habló de "robo de salario" y exigió reglas más estrictas para las horas extras.
"Es negligente que las horas extras sigan aumentando cada año sin que el Gobierno federal vea motivo para actuar", dijo la parlamentaria a la red editorial de periódicos de Alemania RND.
Según Tatti, los empleados están expuestos a tensiones y a sobrecarga laboral.
"El Gobierno está de brazos cruzados, mientras los empleadores ahorran miles de millones a expensas de la salud de sus empleados, a quienes no les pagan una de cada dos horas extra", asegura la diputada de izquierda.
En 2018 se contabilizaron un total de 2.020 millones de horas adicionales de trabajo, según los datos. Esto significa que el 3,8 por ciento de todas las horas trabajadas por los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial fueron horas extras.
El año pasado se pagaron 1.040 millones de horas extras y alrededor de 980 millones de horas adicionales no se remuneraron, según agrega la información de RND.