Audio La Receta Média

Emergenciólogo llama a tomar medidas antes de que COVID-19 llegue al pico en RD

martes 21 abril , 2020

Creado por:

Omar G. Guillermo | Foto: Facebook Dr. Omar G. Guillermo Henríquez

El dominicano especialista en urgencias médicas que radica en Castilla y León de España, Omar Guillermo, solicitó a la República Dominicana tomar medidas para controlar la pandemia del coronavirus antes de que llegue al pico.

“Yo quisiera llamar al pueblo dominicano a que aprovechen que están en un tiempo, que por favor pueden hacer algo todavía y no esperen verse en ese pico ya, que no haya más opción para tomar medidas”, manifestó.

Durante una entrevista telefónica en La Receta Médica, Guillermo sostuvo que en base a que a lo que plantea epidemiología, que si en un país se maneja correctamente la fase dos de la epidemia, donde el confinamiento debe de durar entre ocho y 12 semanas, pasado de los meses se puede levantar la cuarentena progresivamente.

“Si tú tienes una buena fase uno, cosa que no se hizo bien en República Dominicana, y si haces bien la fase dos pues, claramente pasado los tres meses de manera progresiva se puede levantar”, expresó.

El médico reiteró que en comparación con el resto de Europa, se puede ver la respuesta correcta en los países que han manejado bien el coronavirus, mientras que en los países que no lo han hecho del todo bien “nos ha ido peor y ahí están los números”.

Coronavirus en España

A su juicio, los casos de coronavirus en España han bajado progresivamente el Estado y el Ministerio de ese país los han oficializado.

En ese sentido, Omar Guillermo detalló que la bajada de la meseta provocada por el virus puede justificarse con la bajada paulatina de fallecimientos, los cuales, según dijo, hace mes y medio habrían llegado a 954 muertos, pero que hoy solo hay 399 personas fallecidas por día.

De igual forma, destacó que otro dato es que la especialista en coronavirus, Sonia Zúñica, decía que si se mantenía el mismo número de Test en la misma serie específicas y no se variaba el número de aumento de la muestra, podría ser fiable la muestra, ya que según dijo se quejaban por que no se hacían tantos números.

“Entonces esa referencia logramos alcanzar hasta cuatro mil casos diarios, hubo un día se alcanzó seis mil de positivo y hoy por hoy dieron dos mil 900 casos positivos, por lo que es otra evidencia de que estamos claramente mejorando”, indicó el emergenciólogo.

LO MÁS LEÍDO