El embajador plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en la República Dominicana, su excelencia Carlos Peñafiel Soto, recibió durante una visita de cortesía por parte de representantes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, un volumen de documentos que constituye su historia familiar.
La delegación visitante estuvo encabezada por el élder Moisés Villanueva, de los Setenta y segundo consejero de la presidencia del Área del Caribe, quien estuvo acompañado de su esposa Leticia Villanueva y de Rafael Gutiérrez, director de comunicación, así como Rufino Díaz, gerente regional de FamilySearch, entidad que hizo posible la recopilación de la valiosa colección de documentos entregados.
El señor embajador se mostró muy agradado por la visita, recibiendo al élder Villanueva y su esposa, no solo como representantes de la Iglesia, sino como conciudadanos mexicanos que residen en el país. El encuentro sirvió para dar seguimiento a reuniones amistosas previas entre el señor embajador y los líderes de la Iglesia.
- Lee también: Iglesia de Jesucristo reconocerá a familias dominicanas con el Premio de Valores Familiares 2021
Recordó su reciente participación en el Premio de Valores Familiares 2021: "Participar con ustedes fue una experiencia revitalizadora, pues en medio de esta pandemia, producto del encierro y del aislamiento, muchas personas han estado trsites,desanimadas e incluso algunos deprimidos. No obstante, un evento como este nos sube el ánimo, nos trae alegría, pero sobre todo nos da esperanza ver que hay gente que se esfuerza por hacer las cosas bien en su cotidianidad, especialmente desde el espacio de la familia".
Por su parte, el élder Villanueva expresó su satisfacción al ser portador de lo que consideró “un tesoro familiar entregado en las manos del señor embajador”: “Al entregarle al embajador su historia familiar, él empezó a compartirnos con entusiasmo las experiencias de su infancia y anécdotas de sus antepasados. Mencionó a algunos familiares que han dedicado tiempo y atención a la historia familiar, con quienes compartirá el obsequio. Advirtió que seguramente quedarán muy complacidos. Se mostró agradecido por haber recibido su historia familiar preparada con mucha dedicación durante algunos meses.”
Dijo además que “el hablar sobre nuestros ancestros trae un buen espíritu. Tal y como el presidente Nelson enseñó, podemos compartir el evangelio por medio de la historia familiar.”
En el encuentro, los coterráneos conversaron afablemente sobre su experiencia y acogida en la República Dominicana, así como la forma en que conservan sus tradiciones nacionales mientras viven en el país. Uno de esos valores es la familia, no solo quienes viven, sino también los que han partido de esta vida, a quienes todo mexicano, dondequiera que se encuentre, honra a través de la celebración del Día de los Muertos, el cual celebra cada 2 de noviembre la herencia familiar legada por sus antepasados.
Al hacer entrega del histórico obsequio, Rufino Díaz explicó el proceso para su obtención y destacó detalles de interés sobre la historia familiar del embajador Penafiel Soto. "El proceso de busqueda e investigación de la familia Peñafiel fue muy interesante y abarca un periodo de trabajo que se extiende por varios meses. Un personal especializado colaboro en la confección de este trabajo a cual dedicaron mucho esfuerzo. Incluye su hoja de pedigree y una grafica tipo abanico", destacó Díaz
Agregó además que "consta de una portada, cita personal del embajador sobre el tema de la familia, indice general, el origen de sus dos apellidos Peñafiel y Soto y un sepador de generaciones que se extiende a por lo menos 15 generaciones."
“La relación de amistad entre los líderes de la Iglesia y la embajada de México en el país ha sido muy fortalecida durante la gestión del embajador Penafiel Soto, un hombre abierto y solidario con quien compartimos un aprecio especial por la importancia que reviste la familia en la sociedad”, expresó Rafael Gutiérrez, quien también indicó que, gracias a la colaboración de la embajada mexicana, unos 134 misioneros dominicanos que estuvieron varados en México pudieron regresar al país y reunirse con sus familiares, luego de la suspensión de los vuelos comerciales al inicio de la pandemia. Asimismo, la Iglesia ayudó a repatriar nacionales mexicanos que se encontraban en el país en una situación semejante.
“La entrega de este volumen de documentos familiares es un gesto de amistad por parte de la Iglesia y un esfuerzo para reconocer el valor que tiene la historia familiar para nosotros, como pueblo que cree en la naturaleza eterna de la familia, y para nuestros amigos que aprecian la genealogía”, agregó Gutiérrez.
Según indicaron, para los líderes de la Iglesia es de vital importancia colaborar de cerca con la embajada de México en el país, ya que aproximadamente 60 jóvenes de la Iglesia procedentes del Caribe son llamados a servir como misioneros a tiempo completo en México cada año.