El embajador británico en el país, Chris Campbell, informó que la República Dominicana firmó un nuevo acuerdo de negocios entre el Reino Unido y los miembros del Foro de Estados ACP del Caribe (Cariforo) para remplazar el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), por sus siglas en inglés, lo que permitiría que la nación no sea afectada negativamente por su salida de la Unión Europea.
“El país ya tiene el nuevo acuerdo firmado, el cual se encuentra en el proceso de ratificación en el Congreso Nacional para asegurar que no haya una brecha en la exportación e importación de los productos entre los países”, indicó Campbell durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde.
Dijo desconocer sobre una supuesta propuesta de la Unión Europea para negociar un acuerdo de libre comercio sin aranceles y otros tipo de exenciones: ¨bueno, no tengo mi bola de cristal conmigo hoy¨, comentó en tono de broma.
¨Estamos esperando negociar en campo plano. Lo que queremos es algo ambicioso, pero beneficioso para nosotros, por esa razón necesitamos una Unión Europea fuerte, porque estamos entre vecinos y es el primer mercado para nuestros productos… queremos un acuerdo de ganar-ganar de ambos lados¨, argumentó el diplomático.
El embajador manifestó que su país tiene hasta el 31 de diciembre de este año para acordar su futura relación con la Unión Europea.
Se recuerda que el pasado viernes, el Reino Unido puso fin a 47 años de pertenencia a la Unión Europea y se adentró en un incierto periodo de transición de once meses en el que debe negociar una nueva relación con el bloque comunitario.