La eliminación este lunes de la japonesa Naomi Osaka, número uno del mundo, primera favorita y campeona defensora, deja al Abierto de Estados Unidos sin las Top 4 de la WTA entre las jugadoras que disputarán los cuartos de final, que en cambio si tendrán a la veterana Serena Williams, octava cabeza de serie, ahora la gran favorita al título.
Osaka, que no pudo revalidar el triunfo final que de forma sorpresiva ganó el año pasado, vio cómo la suiza Belinda Bencic, de 22 años y decimotercera cabeza de serie, volvía a ser su "bestia negra" esta temporada al vencerla por 7-5 y 6-4, tercera vez que lo hacia después de haberle ganado en los octavos de final del Premier 5 de Indian Wells y en los cuartos del torneo de Madrid.
La derrota también le costará a Osaka perder el primer puesto de la clasificación mundial, que ocupará la australiana Ashleigh Barty, que llegó al torneo como la número dos, y también fue sorpresa al quedar eliminada el domingo en su partido de octavos de final.
Antes de la eliminación de Osaka, de 21 años, en la séptima jornada, Barty y la checa Karolina Pliskova, tercera favorita, dijeron adiós al último torneo de Grand Slam de la temporada.
Mientras, la rumana Simona Halep, cuarta cabeza de serie, se fue en la segunda ronda al perder frente a la estadounidense Taylor Townsend.
La ucraniana Elina Svitolina, quinta cabeza de serie, y Williams, que busca su séptimo título del Abierto de Estados Unidos, son las dos únicas Top 10 que alcanzaron los cuartos de final.
La croata Donna Vekic, vigésima tercera cabeza de serie, tras superar una pelota de partido en la segunda manga, venció por 6-7 (5), 7-5 y 6-3 a la alemana Julia Goerges, la favorita número 26, y consiguió por primera vez el pase a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos y de un torneo de Grand Slam.
Tras la clasificación de Svitolina y Williams, la próxima mejor cabeza de serie que podría estar en los cuartos será la canadiense Bianca Andreescu, decimoquinta favorita, que hoy disputa el partido de octavos de final frente a Townsend.
En tanto, la británica Johanna Konta, decimosexta favorita y quien ayer venció a Pliskova por 6-7 (1), 6-3 y 7-5, y la china Quiang Wang, decimoctava, que se impuso a Barty por 6-2 y 6-4, disputarán también por primera vez los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
Otra tenista local, Kristie Ahn, la número 141 del mundo, definirá hoy el otro boleto a los cuartos cuando se enfrente a la belga Elise Mertens, cabeza de serie número 25.