El Salvador continúa buscando apoyo de ONU para comisión contra la impunidad

jueves 12 septiembre , 2019

Creado por:

Nayib Bukele | Foto: EFE Rodrigo Sura

El Gobierno de El Salvador continúa buscando el apoyo de Naciones Unidas para el establecimiento de una comisión contra la impunidad y la corrupción en el país, a pesar de que el Ejecutivo de Nayib Bukele ya ha firmado un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la instalación de dicho grupo.

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, informó este jueves a través de su cuenta de Twitter que este jueves sostendrá una reunión "privada" con la ONU para abordar el tema de la entidad denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies).

"En un momento tendré una audiencia privada en la @ONU_es. Buscando nuevo apoyo a la #CICIES", publicó el vicemandatario.

El pasado 6 de septiembre, Bukele y la OEA firmaron un acuerdo para la creación e implementación de una comisión internacional contra la impunidad con la que el país intensifica su lucha contra los corruptos.

No obstante, el organismo lanzado por el presidente salvadoreño guarda importantes distancias con la comisión contra la impunidad de Guatemala, con la que se esperaba fueran gemelas.

Sin contar con poderes especiales otorgados por la Asamblea Legislativa o la venia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bukele puso en marcha el ente que, a su juicio, es un "clamor" de la población.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló que se creará una unidad contra la corrupción al interior de la Policía Nacional Civil (PNC), que estará vinculada directamente con la Cicies.

Aseguró que el cuerpo de seguridad tiene "la atribución constitucional de investigar el delito".

Sin embargo, la Constitución del país centroamericano establece que la entidad encargada de dirigir la "investigación del delito" es la Fiscalía y añade que la PNC tiene a su cargo la "colaboración en el procedimiento de investigación".

La Carta Magna también apunta que a la Fiscalía le corresponde promover la acción penal, es decir, llevar los casos ante los tribunales, atribución que no tiene la PNC.

Según algunos analistas salvadoreños, si la conformación de la Cicies no pasa por la aprobación del Congreso esta solo podrá realizar investigaciones administrativas y sin ningún componente de autoridad.

Otros han señalado que investigar casos de corrupción en el órgano Ejecutivo no contribuirá a la transformación que el país necesita.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO