Fotos NBA Westbrook

El renacer de Russell Westbrook

martes 12 mayo , 2020

Creado por:

Russell Westbrook mientras va al aro | Foto: @Rockets

Por: Daniel Araújo

Russell Westbrook es uno de los talentos más especiales de la NBA, sin discusión alguna es el base más atlético que ha pisado un tabloncillo de la mejor liga del mundo en toda su historia.

Su potencia, velocidad y atletisismo le han permitido hacerse espacio entre las superestrellas de la NBA, sobretodo luego de alcanzar su pico como jugador en la temporada 2016-17.

Su mejor temporada

Durante esa campaña, Westbrook logró quedarse con el MVP de la temporada, luego de convertirse en el segundo jugador en la historia de la liga en promediar un triple-doble y el primero en hacerlo desde Oscar Robertson en el 1961-62.

El base del Thunder ganó esa campaña el liderato de anotación promediando 31.6 puntos por partido, además de 10.7 rebotes y 10.4 asistencias. Todo esto adquiere un mayor reconocimiento cuando evaluamos su acompañamiento.

Russel Westbrook logró tener el mejor porcentaje de asistencias de la liga y ser el mayor promedio anotador en un equipo que no le generaba muchos espacios, pues fue el peor equipo detrás del arco esa temporada. Sus compañeros se combinaron para encestar el 32.1 % de sus triples en 18.6 intentos por encuentro. Toda una locura.

Russell Westbrook mientras se dirige al aro | Foto: @okcthunder

Concluida esa temporada no habían dudas de que Russell Westbrook era uno de los cinco mejores jugadores de la liga, pero aunque repetiría la hazaña de promediar un triple-doble en sus próximas dos temporadas, la narrativa cambiaría.

A pesar de contar con Paul George y una de las mejores defensivas de la NBA, el motor del Thunder no sería capaz de conducir a su equipo a 50 victorias en una campaña, fue eliminado en ambas ocaciones en primera ronda contra Utah Jazz y Portland Trail Blazers, respectivamente.

Ademas, con Paul George su carga ofensiva en el equipo disminuyó en el equipo, su USG% (porcentaje de uso del balón) disminuyó un 11 % desde la temporada 2016-17 a 2018-19, aún así la eficiencia de Westbrook empeoró, pues tanto su EFG % (porcentaje de tiro efectivo) como su TS% (verdadero porcentaje de tiro) decayeron.

Era hora de un cambio, Westbrook sería traspasado a los Houston Rockets en el verano del 2019. Comenzaría una nueva etapa con su antiguo compañero James Harden, lleno de dudas por tratarse de los dos jugadores con mayor porcentaje de uso del balón en un mismo equipo.

El arranque de la temporada les dio la razón a aquellos que dudaron. Hasta el 5 de diciembre, Westbrook promedió 21.7 puntos por juego con un pírrico 39.9 % de campo, con un 21.6 % detrás del arco.

Sus promedios descendían al mismo ritmo que sus porcentajes, Westbrook perdía su estatus de superestrella por su pobre rendimiento individual en un equipo cuyo estilo no terminaba de encajar con el base.

El resurgimiento de Russel Westbrook

En 2020 todo cambió. De la noche a la mañana por fin comenzábamos a ver madurez en el juego de Russ.

Su primer ajuste fue disminuir los intentos en el área donde es menos efectivo, detrás del arco. Algo irónico en el equipo que más triples ha intentado por juego en la historia de la liga.

Westbrook intentó cinco triples por juego hasta que llegó el 2020, desde el 1 de enero hasta cancelada la temporada solo intentó 2.3 triples por encuentro.

Russell Westbbrokk y James Harden | Foto: EFE/EPA/LARRY W. SMITH

Y aunque este cambio en el juego de Westbrook comenzó a principios del año, no fue hasta que las lesiones limitaran el tiempo de Clint Capela que su juego tomó otro nivel.

Con Cepela lesionado, Mike D’Anthony optó por diseñar un sistema que se basará en aclarados y en el rápido movimiento del balón. Por eso, eventualmente los Rockets traspasaron a Clint Capela en un cambio de tres bandas a los Hawks de Atlanta y adquirienron los servicios de Robert Convington y de manera oficial el “Small Ball” comenzó a reinar en los Rockets.

Sin un centro cerca de la pintura y con cinco jugadores de no mas de 6’7 pies abiertos detrás del arco, lo que más hay es espacio y nadie aprovecha esos espacios como Westbrook. Russel había sido el mayor beneficiado del nuevo sistema en Houston, puede penetrar a su antojo y comerse el aro cuantas veces quiera.

En caso de que le cierren la penetración es uno de los mejores pasadores de la liga, totalmente capaz de encontrar a uno de sus compañeros esperando su pase para clavar un triple.

Desde que el 1 de enero hasta suspendida la temporada, Russell Westbrook promedió 31.7 puntos, 8.1 rebotes, 6.8 asistencias, 1.9 robos con un porcentaje de acierto de campo de 52.7 %.

Durante los últimos tres meses del mejor baloncesto del mundo, Russel Westbrook jugó con el mayor grado de eficiencia de su carrera. Con esta versión de Westbrook, las probabilidades de Houston mejoran, si sigue jugando de esa manera en tiempo y espacio, solo es cuestión de tiempo para que “Mr. Triple Doble” retorne al lugar al que alguna vez perteneció, al olimpo de la NBA, a ser élite entre la élite.

Los siguientes años serán determinantes en la carrera de Westbrook para tener su lugar histórico en la NBA. En un deporte donde un jugador tiene tanta incidencia en el resultado de un equipo, los logros colectivos importan considerablemente.

Buenos resultados en postemporada, ¿por qué no? un campeonato, harían que al final de su carrera, Westbrook este por encima de guards como Steve Nash, Walt Frazier, Jason Kidd y hasta de John Stockton.

El tiempo nos contará lo qué pasará, mientras tanto, una vez se reanude la temporada, seguiremos disfrutando de la mejor versión de uno de los talentos más privilegiados de esta generación, why not?.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO