El proceso consular para obtener la residencia americana permanente

martes 25 julio , 2023

Creado por:

Foto: Embajada de EEUU

Las personas que desean obtener la residencia permanente en los Estados Unidos, ya sea a través de un familiar o por medio a uno de los visados basados en el empleo, cuentan con dos caminos para lograr su propósito: llevar a cabo el proceso dentro de los Estados Unidos, lo que se denomina ajuste de estatus o fuera de territorio estadounidense, a lo que comúnmente se le llama proceso consular. En este artículo abordaré lo que concierne a la segunda vía.

Antes de llegar al proceso consular o al ajuste de estatus, todo comienza con una petición ya sea dentro de las preferencias familiares o en las basadas en el empleo (EB-1, EB-2, EB-3). Si se trata de una petición familiar, el peticionario completará el formulario I-130 en línea y adjuntará las evidencias necesarias, como las pruebas de filiación a través de certificaciones de nacimientos y matrimonios. Igualmente, si el camino es a través del trabajo, el solicitante deberá presentar el formulario I-140 con sus respectivas evidencias, enviando toda la documentación en inglés al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Tras la aprobación, el proceso sigue su camino hasta el Centro Nacional de Visas (NVC en inglés). Es en este lugar donde se procesan los demás pasos tras la aprobación de la petición, avanzando hacia la dinámica burocrática en el consulado determinado. El proceso consular se lleva a cabo si el beneficiario: a) está en Estados Unidos habiendo entrado sin ser inspeccionado; b) se encuentra en Estados Unidos fuera de estatus legal; c) trabajó sin autorización; d) está fuera de Estados Unidos y prefiere realizar el proceso a través de un consulado. Para ajustar estatus, las peticiones de familiares inmediatos realizadas por ciudadanos americanos en favor de cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años, perdonan al beneficiario del trabajo ilegal y el estar fuera de estatus legal.

El paso a paso

Una vez recibe la aplicación, ya sea familiar o por empleo, USCIS determina la aprobación, denegación o requerimiento de evidencia adicional para decidir el caso. Cuando es aprobada la petición, USCIS notifica al aplicante y envía el caso al NVC. Es en este momento en el que debe esperarse que la fecha de prioridad, que es el día, mes y año en que USCIS recibió la petición, se ponga vigente en el Boletín de Visas. Por ejemplo, si la fecha de prioridad es 20 de febrero de 2020 y el beneficiario es el cónyuge de un residente permanente, preferencia F2A, la persona que está siendo pedida recibirá una notificación del NVC para comenzar con el pago y subida de documentos en línea a través de la plataforma CEAC (Centro de Aplicación Electrónica Consular), ya que la fecha en el boletín sobrepasa la de prioridad asignada.

Las tasas por las visas de inmigrante y el soporte financiero (affidavit) se procesan en línea junto a los documentos de respaldo. Cuando el solicitante paga y sube todos los documentos de manera correcta al sistema, el NVC queda con todo lo que se requiere y el consulado correspondiente programa y notifica la cita consular, en cuyo caso el beneficiario deberá confirmar la fecha de su entrevista, programar la toma de datos biométricos, seleccionar el modo de recepción de documentos, arreglar cita para evaluación médica y preparar una carpeta bien organizada con todos los documentos originales que subió al sistema de cara a la entrevista.

A la entrevista, el solicitante deberá llevar consigo la notificación de la cita, la hoja de confirmación DS-260, dos fotos a color tamaño pasaporte, pasaporte actual con por lo menos seis meses de validez y el reporte sellado de la evaluación médica. Si es aprobado, el beneficiario y sus derivados recibirán las visas en sus pasaportes y el paquete de inmigrante sellado que presentará el beneficiario principal al oficial de control fronterizo en el puerto de entrada. Asimismo, los beneficiarios deberán prepararse para entrar a Estados Unidos en los próximos seis meses tras la aprobación. Es recomendable pagar el impuesto de la tarjeta verde antes de arribar a territorio estadounidense, de modo que el plástico de residente se reciba en la dirección indicada dentro de 90 días tras la llegada al país.

El Lic. Néstor Saldívar posee una maestría en Ciencias de la Educación, con enfoque en Planificación Educativa. Es abogado y comunicador, antiguo director asociado de comunicación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para la región del Caribe. Obtuvo la visa EB-2 con la exención por interés nacional en base a sus propios méritos en tan solo 45 días. Por su experiencia y con deseo de ayudar a otros a lograr lo mismo, crea contenido educativo desde su plataforma ResidenciateconS y otros medios.

Néstor Saldívar

Posee una maestría en Ciencias de la Educación, con enfoque en Planificación Educativa. Es licenciado en Derecho y comunicador.

LO MÁS LEÍDO