El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza, advirtió este miércoles que esa organización procederá ante la Justicia contra cualquier persona que sea sorprendida en el delito de comprar o vender cédulas de identidad y electoral.
"Vamos a estar atentos para documentar cualquier violación al sagrado derecho de elegir y ser elegido que implica en los hechos la compra y venta de cédulas y usaremos todos los recursos que para denunciar en el ámbito público a los violadores de la Ley Electoral y de los cánones democráticos que deben guiar los procesos electorales", dijo el senador por Puerto Plata en un documento.
De acuerdo a Paliza, la Junta Central Electoral está obligada a penalizar ese y otros delitos, "como es el uso de los fondos públicos en los actos proselitistas; ellos tienen que emprender ese rol, para lo cual pueden contar con nuestro apoyo, sea quien sea el violador".
- Lee también: Vargas: pedido del PRM para que se limite activismo de Danilo es una “clara señal” de que perderá
Dijo que en el pasado, incluso en las pasadas primarias, la compra y venta de cédulas fue una práctica cometida a la vista de todos, de funcionarios de la JCE y de la Policía Electoral, quienes dejaban pasar esos hechos como algo normal.
Exhortó a todo el pueblo a tomar conciencia de las exhortaciones de los obispos católicos, para que se corte por lo sano eso de comprar y vender las cédulas que ofenden la conciencia cívica de la gente y lo consideraron como una especie de profanación a la democracia.
Paliza habló en un acto donde tomó juramento a exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la información suministrada por el PRM.
Entre los directivos y miembros del PLD que pasaron a respaldar a Luis Abinader y los demás candidatos del PRM y fuerzas aliadas estuvieron Evangelista Mota, exalcalde de la comunidad de Pedro Sánchez, en El Seibo, así como exadministrador del hospital Dr. Teófilo Hernández, y de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad.
Otros miembros del PLD que pasaron a formar parte del PRM, siempre de acuerdo con la información, fueron María Elisa, Manuel de Jesús y Arquímedes Peguero.