El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 2,6 % y cerró en 56,94 dólares el barril, coincidiendo con una fuerte bajada semanal en las reservas de petróleo de EE.UU. que sorprendió a los analistas.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril sumaron 1,44 dólares respecto al día anterior.
Los futuros del petróleo ascendieron tras conocerse que las reservas de petróleo del país bajaron en 8,6 millones de barriles la semana previa al 22 de febrero, según divulgó la Administración de Información de la Energía.
La cifra dobla los 4,2 millones de barriles estimados el martes por el Instituto estadounidense de Petróleo, y está muy lejos del ascenso de 2,8 millones de barriles que habían vaticinado los analistas.
El lunes, el precio del barril de referencia en Estados Unidos cayó más del 3 % en reacción a un mensaje por Twitter del presidente Donald Trump a los países de la OPEP, que han aplicado cortes en su producción, a los que culpó de los altos precios del mercado y conminó a "relajarse".
El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, respondió este miércoles a Trump que se lo están "tomando con calma". "Los 25 países están tomando un enfoque muy lento y comedido. Como demostró la segunda mitad del año, estamos interesados en la estabilidad del mercado en primer lugar", declaró al canal CNBC.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron casi 5 centavos, hasta 1,63 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron menos de un centavo y se situaron en 2,8 dólares por cada mil pies cúbicos.