El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 3,1 % y cerró en 55,48 dólares el barril en reacción a un comentario hecho por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra la OPEP por los "altos precios" que está alcanzando el crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril recortaron 1,78 dólares con respecto a la sesión del día anterior.
El movimiento de este lunes responde, según los analistas, a un tuit escrito esta mañana por Trump donde recriminaba a la OPEP que los precios del petróleo"están subiendo demasiado" y le pedía que "se relaje y se lo tome con calma".
"El mundo no puede aguantar otra subida de precios, es frágil", agregó el mandatario en su mensaje, emitido tras unos dos meses sin referirse a los países del cártel petrolero, coincidiendo con las fechas en que iniciaron los recortes en su producción.
De acuerdo a The Wall Street Journal, la OPEP y sus aliados, que se reúnen en abril, estudian prolongar esos recortes, a los que se suman las sanciones impuestas por EE.UU. al sector energético de Irán y, más recientemente, a la petrolera estatal de Venezuela.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo subieron casi doce centavos y quedaron en 2,84 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron casi siete centavos, hasta los 1,55 dólares por cada mil pies cúbicos.