Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) ocuparán las casillas 1 y 2 en las boletas electorales de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio venidero, según dispuso este miércoles la Junta Central Electoral (JCE).
El organismo aprobó una resolución en la que establece el procedimiento, que otorga a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano y Alianza País, las posiciones 3, 4 y 5, respectivamente.
Un grupo de 27 organizaciones políticas están debidamente autorizadas por la JCE para participar en esos comicios, que originalmente estaban programados para el 17 de mayo pasado, pero fueron pospuestos para el 5 de julio ante la pandemia del coronavirus.
El orden numérico en que deberán figurar los partidos políticos será el mismo con el que participaron en las elecciones generales municipales del 15 de marzo último, atendiendo a los votos válidos obtenidos por las organizaciones políticas en el nivel presidencial en las elecciones de 2016.
La JCE declaró que el Partido País Posible (PP) ocupa el lugar 27, debido a la situación de que su reconocimiento fue aprobado el 29 de octubre de 2019.
Por otra parte, el organismo recordó que en el caso de que ninguna candidatura presidencial obtuviese mayoría absoluta de votos (50 % mas un voto) en la elección del 5 de julio, figurarán en la boleta correspondiente a una segunda elección presidencial los dos partidos de las candidaturas que hubieren obtenido el mayor número en dicha elección, colocados en ese mismo orden de sufragios.