El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 2,1 % y cerró en 64,40 dólares el barril a raíz del recrudecimiento del conflicto en Libia, que ha generado temor entre los inversores a una menor oferta.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 1,32 dólares de dólar respecto a la sesión previa.
Los movimientos en el precio del petróleo de Texas responden, según los analistas al temor a que los combates de Trípoli (Libia) interrumpan las exportaciones de crudo y se reduzca la oferta.
El recrudecimiento del conflicto en Libia, por la ofensiva del mariscal Jalifa Hafter sobre Trípoli, ha causado en los últimos cuatro días unos 2.200 desplazados en la capital y las inmediaciones, según la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).
Siguen presionando al alza los recortes de producción de la Opep y sus aliados, que se suman a las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela.
Al sobrepasar los 64 dólares, el barril de Texas ha cerrado este lunes la sesión en niveles no vistos desde finales de octubre.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo subieron casi dos centavos, hasta 1,99 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron cuatro centavos y se situaron en 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.