El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) repuntó este miércoles con fuerza un 8,7 % y se situó en 46,22 dólares el barril, recuperando valor tras la mala racha precedente en una jornada de mayor optimismo en los mercados de valores en Nueva York.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de enero aumentaron 3,69 dólares respecto a la sesión anterior.
El petróleo subió de forma inusual este miércoles, ya claramente por encima de los 45 dólares, borrando parte de las fuertes pérdidas de días precedentes que llevaron al crudo a mínimos no vistos en un año y medio.
El crudo se ha visto golpeado estos días por un exceso de oferta en el mercado, el temor de los inversionistas a una desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional, el arrastre de la bolsa de Nueva York por el aumento de los tipos de interés en EE.UU. y ahora también debido a la inestabilidad que supone el cierre del Gobierno de Donald Trump.
Muchas incógnitas que, según los expertos y pese a la fuerte subida de este miércoles, hace que el mercado del oro negro siga preocupado por la demanda.
Aún así, las perspectivas del petróleo no son tan débiles como en en el año 2016, cuando se acumuló un exceso de oferta de crudo, porque esta vez la OPEP está tratando de apuntalar el mercado con medidas de restricción, dijo a la CNBC Olivier Jakob, analista de Petromatrix.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron más de ocho centavos, hasta 1,319 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi cuatro centavos, hasta los 3,458 dólares por cada mil pies cúbicos.