El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una bajada del 0,35 %, hasta los 45,60 dólares el barril, arrastrado por el aumento de casos de la covid-19 en muchos países y las nuevas restricciones impuestas en algunos de ellos.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero perdieron 16 centavos con respecto a la sesión previa.
El crudo de referencia en Estados Unidos, que la semana pasada había alcanzado sus niveles más altos en nueve meses, retrocedió por segundo día consecutivo con los inversores pendientes de las nuevas medidas contra el coronavirus decretadas en lugares como California -el estado más poblado del país-, Alemania o Corea del Sur.
Además, fuentes del Gobierno francés han asegurado que es probable que el país tenga que retrasar el fin de sus restricciones previsto para la semana que viene después de que el descenso de casos nuevos se frenara con la reapertura de tiendas a finales del pasado mes.
El mercado está también pendiente de las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para aprobar un nuevo paquete de estímulo que podría impulsar la demanda de combustible, que continúa en niveles bajos por los efectos del virus.
Según varios analistas, aunque a más largo plazo hay esperanzas de que la pandemia termine y la actividad económica se recupere, sigue habiendo una importante preocupación por la demanda de crudo a corto plazo, sobre todo dado el aumento de casos y las nuevas restricciones.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero subieron menos de un centavo hasta 1,26 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes bajaron cerca de un centavo, hasta 2,39 dólares por cada mil pies cúbicos.