El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un importante descenso del 2,8 %, hasta los 39,43 dólares el barril, tras la reanudación de la producción tanto en EE.UU. como en Noruega y Libia, a lo que se une la creciente incertidumbre de la demanda por posibles nuevos confinamientos motivados por el coronavirus.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restó 1,17 dólares respecto a la sesión del viernes.
El crudo de referencia estadounidense perdió valor hoy tras el fin de la huelga que afectaba la producción de petróleo en Noruega, así como el levantamiento de la fuerza mayor en Libia y con las explotaciones de EE.UU. volviendo a la normalidad tras el paso del huracán Delta los últimos días.
"La renovada producción por huracán en el Golfo de México, un aparente reinicio durante el fin de semana en la planta más grande de Libia y la fuerza hoy del dólar estadounidense aumentan las posibilidades de que el WTI baje de nuevo a los precios mínimos de octubre", aseveró en una nota el presidente de Ritterbusch and Associates, Jim Ritterbusch.
El huracán Delta, que la semana supuso el mayor golpe a la producción del Golfo de México de EE.UU. en los últimos 15 años, ya ha sido rebajado a tormenta tropical durante el fin de semana.
Por ello, los trabajadores volvían a las explotaciones el domingo, y la gigante petrolera Total reiniciaba su producción de 225.000 barriles al día en Port Artur (Texas, EE.UU.).
Además, el pasado viernes las compañías petroleras de Noruega habían conseguido llegar a un acuerdo con líderes sindicales para poner fin a la huelga que amenazaba con recortar la producción de crudo del país en alrededor de un 25 %.
Asimismo, se espera que la producción de Libia, miembro de la OPEP, aumente en 355.000 barriles al día después de levantamiento del estado de fuerza mayor en el Sahara este domingo.
Junto con el aumento de la oferta, la posibilidad de una menor demanda con el aumento de casos del coronavirus y posibles confinamientos multitudinarios también llevó a un descenso del precio, puesto que EE.UU. sigue registrando constantes aumentos en el número de infecciones mientras que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció nuevas medidas de distanciamiento social para su país.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre restaron unos 2 centavos hasta los 1,18 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron 14 centavos, hasta 2,81 dólares por cada mil pies cúbicos.