Nueva York, 20 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 1 % y quedó en 57,43 dólares el barril, lo que significa una subida semanal del 9 % en la cual tiene mucho que ver el temor a una restricción del suministro de crudo por la crisis en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en julio avanzaron 0,36 dólares con respecto a la sesión previa.
El petróleo asciende así un 9 % esta semana ante el temor de que Estados Unidos pueda atacar a Irán e interrumpir los flujos de crudo provenientes de Oriente Medio, área que proporciona más de una quinta parte de la producción mundial de petróleo.
En este sentido es destacable que los futuros de gasolina de EE.UU. asciendan a su vez alrededor de un 4 % después de un incendio en la refinería de Philadelphia Energy Solutions, en Filadelfia, la más grande en la costa este de EE.UU.
Si bien el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán ha impulsado en gran medida el aumento de los precios del crudo, los analistas coinciden en destacar que Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reevaluarán en julio los objetivos de producción, ante un posible debilitamiento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos.
Asimismo, la perspectiva de un alza de la demanda también ha mejorado después de que los bancos centrales europeos y estadounidense indicasen esta semana posibles recortes de los tipos de interés para reactivar el consumo.
Un dólar más débil también apoyó los precios del petróleo, haciendo que el crudo, generalmente comprado en dólares, sea más barato para los compradores desde otras monedas.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron casi siete centavos hasta los 1,85 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se quedaron planos en los 2,18 dólares por cada mil pies cúbicos.