El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un alza del 4 %, hasta 39,15 dólares el barril, impulsado por una caída semanal superior a lo esperado en las reservas de crudo y con el trasfondo de las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en EE.UU., en las que siguen contándose votos.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 1,49 dólares respecto a la sesión del martes, con lo que encadenan tres jornadas consecutivas de ganancias después de experimentar ventas masivas la semana pasada por el temor a la segunda ola de covid-19.
El precio del crudo de referencia en EE.UU. se disparó en reacción a la caída de 8 millones de barriles en los inventarios nacionales hasta la semana del 30 de diciembre, según informó hoy la Administración de Información Energética, un dato que contrasta con el ascenso del almacenamiento que habían estimado los analistas, de 890.000 barriles.
El Texas también recibió presión alcista por las recientes especulaciones sobre la posibilidad de que la OPEP y sus aliados decidan no seguir adelante con el incremento de producción que tienen previsto a partir de enero después de meses recortando su suministro, lo que permitiría equilibrar la oferta y la demanda ante el aumento de casos de covid-19.
"Ha habido un claro vínculo entre los movimientos del precio del petróleo y las acciones hoy, así que claramente el crudo está reaccionando a las elecciones, como todo lo demás. Quizás el dólar es uno de los principales motores en este frente, ya que los periodos de aversión al riesgo favorecen al billete verde", dijo en una nota el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.
No obstante, a los mercados les preocupa que no haya un ganador claro de las elecciones estadounidenses en las próximas horas y días, a medida que se cuentan los votos por correo en varios estados clave, así como una potencial batalla judicial por los resultados que añada más incertidumbre la futura gestión de la economía y a su recuperación de la pandemia.
"Este escenario se hace más probable si Biden logra una victoria muy estrecha, que probablemente sería disputada en los tribunales por la administración Trump y el Partido Republicano", opinó en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron 3 centavos hasta 1,11 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron más de un centavo, hasta 3,05 dólares por cada mil pies cúbicos.