El petróleo de Texas cae un 4 % tras suspensión de viajes de Europa a EE.UU.

jueves 12 marzo , 2020

Creado por:

Industria refinadora de petróleo | Foto: Pixabay

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 4 %, hasta los 31,50 dólares el barril, después de moderar sus pérdidas en una jornada marcada por la suspensión de vuelos de Europa a EE.UU. anunciada anoche por el presidente estadounidense, Donald Trump, para contener el coronavirus.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 1,48 dólares respecto a la sesión previa del miércoles y parecen encaminados a anotarse su peor semana desde 2008. En lo que va de año, su valor se ha reducido casi a la mitad.

Los precios del petróleo llegaron a caer durante la jornada un 8 %, ya que el crudo continúa teniendo un impacto tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda El WIT ha caído más de un 25 % esta semana, lo que lo encamina a su peor semana desde diciembre de 2008, y su tercer mayor descenso semanal registrado.

El brote de coronavirus ha llevado a una menor demanda de crudo a medida que las personas reducen sus viajes, entre otras cosas. El miércoles, el presidente Donald Trump impuso una prohibición de 30 días a los extranjeros que llegan en avión de la mayor parte de Europa, una medida que probablemente reducirá aún más la demanda.

Desde principios de año, el WTI ha perdido la mitad de su valor, ya que el brote de coronavirus se convirtió en una pandemia mundial.

El analista Claudio Galimberti, de S&P Global Platts, dijo en una nota que el “escenario de crecimiento de la demanda de petróleo en una pandemia” estimado por la firma “muestra una muy profunda contracción, particularmente en la primer mitad del año”.

“A nivel de productos, la gasolina y el combustible para aviones son los que más sufrirían, ya que son combustibles para el viaje, que se recorta por el miedo de la gente y los gobiernos una vez ocurre el brote. El comercio global quedaría afectado gravemente y por tanto el petróleo para combustible también. Por otra parte, el gasoil o diésel serían más resilientes”, agregó.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo restaron unos 21 centavos hasta los 0,89 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajó unos 3 centavos hasta los 1,84 dólares por cada mil pies cúbicos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO