El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un importante descenso del 5,51 % hasta los 37,39 dólares el barril en reacción a la segunda oleada de coronavirus que se registra tanto en EE.UU. como en Europa, y que está desembocando en nuevos confinamientos y una probable reducción de actividad económica.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre restaron 2,18 dólares respecto a la sesión del martes.
El precio del crudo de referencia estadounidense seguía así la misma línea de otros mercados como Wall Street, donde los principales indicadores sufrían importantes descensos, y se veía también afectado por una subida del precio del dólar, lo que encarece el "oro negro" del país.
A estas circunstancias se unía un aumento mayor de lo esperado de reservas de petróleo en EE.UU., un incremento récord, según las cifras de la Administración de Información de Energía del país.
Los números indican que las reservas han aumentado más de 4,3 millones de barriles durante la semana del 23 de octubre, una cifra que no se veía desde el pasado mes de julio. Supone además una cifra muy elevada en comparación con el incremento de 200.000 barriles que esperaban los analistas.
El aumento de 4,3 millones de barriles de reservas es el resultado de una producción de 11,1 millones de barriles al día, 1,2 millones más que la semana pasada.
Como en los últimos días, el crudo también se ha visto afectado este miércoles por una mayor producción de Libia y por la disminución de las posibilidades de que los legisladores de EE.UU. lleguen a un acuerdo para aprobar una serie de medidas de estímulo económica antes de las elecciones del país, previstas para el próximo martes.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre restaron 7 centavos hasta 1,06 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes cayeron 2 centavos, hasta 3,29 dólares por cada mil pies cúbicos.