Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron 89 centavos respecto a la jornada anterior.
El movimiento a la baja de hoy se produjo pese a las presiones alcistas de un descenso mayor de lo previsto en el inventario de petróleo de EE.UU. y de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
La Administración de Información de la Energía informó este miércoles que las reservas de crudo descendieron en 10,8 millones de barriles en la semana terminada el 19 de julio, más del doble de lo que esperaban los analistas.
Los analistas atribuyeron este descenso al efecto de una tormenta que pasó por el golfo de México a principios de mes y que obligó a interrumpir la producción estadounidense.
En el plano geopolítico, hoy Irán dijo no buscar "enfrentamientos militares" en el golfo Pérsico o el estrecho de Ormuz, pero no permitirá que "nadie cometa irregularidades", en lo que supone una advertencia al Reino Unido y a Estados Unidos.
La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el pasado viernes un petrolero británico por infringir las normas de navegación, algo que niega Londres, que ha propuesto una misión "europea" en el estrecho.
Además, hoy fuentes del Mando Central (CentCom) de las Fuerzas Armadas estadounidenses informaron que la semana pasada Washington abrió fuego contra dos presuntos drones iraníes, aunque solo observó el derribo de uno de ellos.
El pasado 19 de junio, Irán informó del derribo de un dron estadounidense, también en el estrecho de Ormuz, alegando que había violado su espacio aéreo, un detalle que fue rechazado por Washington.
En este contexto, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron menos de un centavo hasta 1,85 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes bajaron ocho centavos, situándose en 2,22 dólares por cada mil pies cúbicos.