El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,86 % y cerró a 63,14 dólares el barril, continuando la tendencia a la baja de las últimas semanas.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre retrocedieron 55 centavos con respecto a la sesión anterior.
El crudo de referencia en Estados Unidos acumuló así su cuarta semana consecutiva de pérdidas, en esta ocasión con un descenso semanal de más del 6 %.
La bajada se produjo en un día en el que el Gobierno estadounidense anunció que eximirá a ocho países o grupos de Estados de las sanciones que impondrá a Irán el próximo 5 de noviembre y que buscan, entre otras cosas, reducir a cero los ingresos de Teherán procedentes del petróleo.
La medida, de la que Washington no ha dado muchos detalles, preocupa a los inversores por la posibilidad de que pueda darse una producción excesiva de crudo, según los analistas.
Varios países como Rusia o Arabia Saudí han anunciado que van a incrementar el ritmo de sus explotaciones para tratar de compensar un posible descenso del suministro como consecuencia de las sanciones de EE.UU. contra Irán.
En las últimas semanas, el crudo se ha visto arrastrado además por un descenso generalizado de los mercados, que temen una ralentización de la economía motivada, entre otros factores, por las tensiones comerciales que han protagonizado las relaciones entre EE.UU. y China, las dos mayores economías del mundo.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre bajaron algo menos de un centavo hasta 1,70 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi centavos y quedaron en 3,28 dólares por cada mil pies cúbicos.