El petróleo de Texas baja un 0,6 % debido a la preocupación por la economía

jueves 22 agosto , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,6 % y cerró en 55,35 dólares el barril, un descenso atribuido por los analistas a la preocupación de los inversores por la marcha de la economía y la incertidumbre en EE.UU. sobre posibles recortes de los tipos de interés.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron 33 centavos con respecto al cierre del miércoles.

Los precios del petróleo de Texas siguen a la baja un día más después de que los datos de la Administración de Información Energética mostraran una acumulación mayor de la esperada en los inventarios de combustible de la semana pasada en EE.UU.

Pero según los analistas, lo que más pesa ahora es la preocupación por la marcha de la economía global y, en el terreno más doméstico, las incertidumbres que ofrecen a los inversores los posibles recortes de los tipos de interés en Estados Unidos.

Los inversores están a la espera de lo que pueda decir el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole (Wyoming), donde podría revelar si el banco central estadounidense continuará reduciendo o no los tipos de interés, para lo que lo presiona el presidente Donald Trump.

El concilio anual de los responsables de los principales bancos centrales del mundo en Jacskon Hole, uno de los foros mundiales de debate más influyentes sobre política monetaria que se celebra desde 1978, arrancó este jueves en medio de una creciente preocupación ante los indicios de una posible recesión económica.

El discurso de Powell, el más esperado, tendrá lugar el viernes por la mañana ante la selecta audiencia de banqueros centrales, en un momento de gran expectación después de que las alarmas sobre una potencial regresión se encendieran la semana pasada en EE.UU.

EE.UU. vive la primera contracción en el sector manufacturero en casi una década y, por contra, el presidente del la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo este jueves que no ve necesario un nuevo recorte de tipos como estímulo adicional para la economía del país.

La reunión de Jackson Hole es importante también para el petróleo, ya que las señales de la Fed sobre la flexibilización monetaria afectan al dólar y una moneda estadounidense más débil tiende a respaldar los precios del petróleo, y el dólar bajó este jueves frente a una canasta de monedas.

Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China llevó a la Fed a reducir los tipos de interés el mes pasado por primera vez desde 2008. La prolongada disputa comercial ha generado preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda de petróleo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO