El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,45 % y cerró a 70,80 dólares el barril tras una advertencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, a los países de la OPEP para que bajen los precios.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre restaron 32 dólares en su día de expiración respecto a la sesión anterior.
Los contratos para entrega en noviembre, que comienzan a negociarse mañana, cerraron en 70,32 dólares, un descenso del 0,6 %, o 45 centavos, respecto a la jornada previa.
El movimiento de hoy está vinculado a un comentario del presidente de EE.UU., Donald Trump, que instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a bajar los precios desde su cuenta de Twitter.
"¡Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros durante mucho tiempo sin nosotros, y aun así continúan presionando para que los precios del petróleo sean más y más altos!", escribió el mandatario, que zanjó: "Lo recordaremos. ¡El monopolio de la OPEP debe bajar ahora los precios!"
Trump se pronunció así ante las recientes subidas y de cara a una reunión que mantendrán la OPEP y otros países productores este domingo en Argelia para tratar las futuras pérdidas en exportaciones iraníes.
Los mercados se preparan para una reducción en las provisiones de petróleo de Irán tras la imposición de sanciones que Washington tiene programada para Teherán el 4 de noviembre, aunque muchos compradores ya han disminuido sus importaciones de crudo iraní.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en ctubre bajaron menos de un centavo y quedaron en 2,01 dólares el galón, mientras los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi siete centavos hasta 2,98 dólares por cada mil pies cúbicos.