El Papa Política

El Papa impulsa una escuela para políticos “nobles” de la mano de una fundación española

jueves 20 mayo , 2021

Creado por:

Papa Francisco | Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El Papa Francisco impulsa una escuela de formación política, cuyo programa girará en torno a su encíclica Fratellitutti y será impartido por dos fundaciones, una de ellas española.

Según informa hoy el periódico El Español en una nota escrita por Daniel Ramírez, el centro acogerá a entre veinte y cincuenta jóvenes del mundo entero y estarán presentes tanto la izquierda como la derecha y la puerta se abrirá a todas las confesiones.

Jorge Bergoglio, a tenor de la información recabada por este periódico, bendice el proyecto este mismo jueves en el Palacio de San Calisto, en el barrio romano del Trastévere, donde tiene su sede ScholasOccurrentes, una organización fundada por él mismo hace más de veinte años en Argentina y que se encargará de las asignaturas “humanísticas”.

Se agregó que la Fundación Liderar con Sentido Común, radicada en Madrid, llevará el timón en lo referido al programa técnico y las aptitudes puramente políticas: el liderazgo, la comunicación, etcétera. Su cabeza visible, Antonio Sola, ha ganado campañas presidenciales en México, Guatemala y Haití.

Creció, siendo muy joven, como asesor del Partido Popular. Hace ya más de una década que vive a caballo entre Ecuador, España y Miami. Sus triunfos electorales le valieron en Latinoamérica el apodo de “creador de presidentes”.

Juan Ignacio Maquieyra, argentino y hasta hace poco vinculado al centro derecha del Pro -movimiento del expresidente Mauricio Macri-, es el gestor elegido por Scholas, según adelanta La Nación.

Aunque el primer paso va a tener lugar en Roma, la sede de la escuela ostentará carácter itinerante y cada curso se estirará alrededor de año y medio. La matrícula, gratuita, previo proceso de selección.

Scholas Ocurrentes se describe como una “organización internacional de derecho pontificio”. Dirige en torno a 400.000 centros educativos en 190 países distintos. Se financia a través de donaciones públicas y privadas y dice pugnar por “la cultura del encuentro”.

La Fundación Liderar con Sentido Común, pata española del proyecto, nació en la Navidad de 2019. Aunque hace tiempo que Sola no trabaja en España, alumbró la idea harto de la polarización y del auge de los extremos, tal y como contó en una entrevista con este periódico.

Fratellitutti

El Papa, además de su vinculación con Scholas, aporta a la escuela su encíclica Fratellitutti, firmada en octubre de 2020. Fue su tercera exposición de estas características. El texto contiene un capítulo dedicado a la política. Esas líneas, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, marcarán las enseñanzas del proyecto naciente.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO