El Papa Francisco, hospitalizado desde hace 18 días por una neumonía bilateral, sufrió este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, aunque se mantuvo consciente en todo momento, informó el Vaticano.
El comunicado informa que el papa presentó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda debido a una acumulación significativa de moco en los bronquios, lo que provocó broncoespasmo. Como resultado, se le realizaron dos broncoscopias para aspirar las secreciones. A pesar de la situación, se mantuvo alerta, orientado y colaborativo. En la tarde, se reanudó la ventilación mecánica no invasiva, retirada previamente el domingo, y su pronóstico sigue siendo reservado.
El papa permanece ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral.
El último parte médico, difundido por la Santa Sede el domingo por la noche, informó que su estado era "estable" 48 horas después de su recaída del viernes, cuando sufrió una crisis respiratoria por broncoespasmo, una contracción de la musculatura bronquial que dificulta la respiración.
Se trata de su cuarta y más prolongada hospitalización desde 2021, lo que ha intensificado la preocupación por su salud, ya afectada en los últimos años por cirugías en el colon y el abdomen, además de problemas de movilidad.