Día Mundial del Deporte Paz Salud

El mundo celebra el Día del Deporte como una actividad catalizadora de la salud y la paz

sábado 6 abril , 2019

Creado por:

Jóvenes durante recorrido de antorcha olímpica | Foto: Ministerio de Deportes.

El 23 de agosto de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer al 6 de abril Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz mundial, como una manera de promover y a la vez concientizar al mundo del papel que puede desarrollar el deporte en la sociedad.

El Comité Olímpico Internacional, que directamente está relacionado con el engranaje deportivo a nivel mundial, hizo un vínculo con la Organización de Naciones Unidas para de manera conjunta promover el deporte como una actividad viable para la paz mundial y promover una sociedad pacífica, y que además provee salud en diferentes ámbitos al ser humano.

La salud, cultura, inclusión social, educación y espíritu de competencia en buena lid son de las tantas cosas que promueve el deporte.

Cada país mundialmente realiza actividades deportivas conmemorando este día. En el caso de la ONU, organizará una especie de reunión con distintas organizaciones que tienen que ver con el deporte para llevar a cabo iniciativas que planteen los objetivos de desarrollo sostenible del deporte, según informa el sitio Web de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los participantes en las conversaciones incluyen organizaciones deportivas internacionales, como ESPN, la Asociación Nacional de Béisbol y el Comité Paralímpico Internacional y miembros de distintas industrias deportivas.

Mensaje de Irina Bokova, directora general de la UNESCO

El deporte es una pasión compartida por mujeres y hombres en todo el mundo. Es una fuerza para el bienestar físico y el empoderamiento social. Es un motor para la igualdad, especialmente la igualdad de género, para incluir a todos, especialmente a los más desfavorecidos.

No existe una plataforma más poderosa que el deporte para fomentar los valores que todos compartimos: solidaridad, responsabilidad, respeto, honestidad, trabajo en equipo, motivación para la igualdad y autoestima… El deporte es una forma de incluir a todos, incluidos los refugiados y los migrantes, para luchar contra los estereotipos para fortalecer los cimientos de la paz en sociedades saludables.

La salud en el deporte

El libro titulado “Color ¿qué color?, de Albrecht Sonntag y David Ranc, que hace énfasis en el racismo en el deporte y como se lucha para erradicarlo, también se refiere a la salud y su relación directa con el deporte.

El libro habla de cómo la inactividad física lleva cada año a un estimado de 3,2 millones de muertes. Por esta razón, la Unesco ha unido fuerzas con la Organización Mundial de la Salud para combatir los estilos de vida sedentarios, comenzando con una educación física de calidad inclusiva y equitativa en la escuela.

“Esto exige un nuevo compromiso y recursos por parte de todos para garantizar políticas públicas, especialmente en los campos de salud, educación, planificación urbana, infraestructura y transporte, y con la ayuda del sector privado en el desarrollo de legislaciones, regulaciones y planes nacionales para el deporte”, explica el material.

Deporte es paz

Dentro de todas las cosas que el deporte promueve es la paz mundial. Existen algunos ejemplos de cómo esta actividad puede unir naciones y al mundo.

Varios acontecimientos importantes se han dado en este sentido como son; participación de las dos Corea, Sur y Norte, en eventos deportivos.

El partido de fútbol “Unidos por la Paz”, promovido por el papa Francisco y que se celebró en Roma y que unió a grandes futbolistas a nivel mundial.

Acción de un partido del equipo nacional de Cuba | Foto: Twitter de la Federación Cubana de Béisbol

Recientemente Cuba y las Grandes Ligas firmaron un acuerdo para que jugadores cubanos puedan firmar para el profesionalismo en Estados Unidos que, aunque es un negocio privado, incluyó el Gobierno estadounidense.

Este acontecimiento puede catalogarse como un avance por la paz entre ambas naciones y una disminución de las deserciones de los jóvenes cubanos en busca del sueño de ser beisbolistas en la MLB.

“Los deportes tienen el poder de cambiar el mundo. Tienen el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas cosas lo tienen. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza. Es más poderoso que el gobierno para romper barreras raciales”, dijo Nelson Mandela, en un discurso recreado por el periodista  Piers Edwards, de CNN en español.

Mandela puso fin al denominado “Apartheid” que segregaba racialmente a Sudáfrica y Namibia. el líder sudafricano lo logró a través del deporte.

Partido de Rugby | Foto: John Van Winkle

Mandela logró a través del deporte, específicamente el rugby, unir etnias, pues este deporte era odiado por personas de tez negra. Mandela en 1994 se integró a la causa del equipo nacional de rugby de su país. Con la victoria de Sudáfrica contra Nueva Zelanda, uno de los países más poderosos en estos deportes, replicó al mundo su labor de unir a un país mediante el deporte. Este acontecimiento es contado en la película ‘Invictus’.

Trailer de la película “Invictus”

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO