El Ministerio Público Electoral de Brasil pidió que sea vetada la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien consideró "inhabilitado" por su condición de condenado en segunda instancia por corrupción.
"No es porque está preso" desde el pasado abril, "sino porque es objeto de una condena criminal ya confirmada en segunda instancia", indicó el viceprocurador electoral, Humberto Jacques de Medeiros, en un documento remitido al Tribunal Superior Electoral.
Ante esa corte, el Partido de los Trabajadores (PT) presentó la semana pasada la candidatura de Lula, pese a que las normas del país le impiden postular a cualquier cargo público a toda persona con una sentencia ya ratificada en segunda instancia, como es su caso.
En el mismo documento hecho público hoy, Medeiros solicita al Tribunal Superior Electoral que acepte las diversas impugnaciones que han sido presentadas contra la candidatura de Lula, entre ellas una introducida por la Fiscalía General de la República.
La Justicia electoral tiene plazo para resolver esa situación hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán apenas 20 días para las elecciones.
El PT aún no lo ha oficializado, pero si Lula fuera vetado por su situación jurídica, la candidatura presidencial de esa formación la asumiría Fernando Haddad, compañero de formula del exmandatario, quien sería acompañado por la comunista Manuela D’Ávila.
Aún con su delicada situación y pese a que responde a otros cinco procesos por presunta corrupción, Lula se mantiene como favorito para las elecciones del 7 de octubre próximo.
Según un sondeo divulgado hoy por la firma MDA, el exmandatario tiene un sólido 37,3 % de intención de voto y supera con holgura al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se sitúa en segundo lugar con un 18,3 %.
Más atrás se ubican la ecologista Marina Silva (5,6 %), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (4,9 %), el laborista Ciro Gomes (4,1 %) y el liberal Álvaro Dias (2,7 %), mientras que ninguno de los otros siete candidatos registrados llega siquiera al 1 %.
El sondeo de la firma MDA también contempló la posibilidad de que Haddad asuma la candidatura presidencial del PT, pero concluyó que, entre aquellos que declararon su voto en Lula, tendría sólo el apoyo de un 17,3 %.
Otro 11,9 % del 37,3 % de electores que apoya a Lula se volcaría en Marina Silva, mientras que un 9,6 % optaría por Ciro Gomes y un 6,2 % respaldaría al ultraderechista Bolsonaro.