La cumbre virtual entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EE. UU., Joe Biden, programada para mañana, martes, se espera "larga y sustancial", según informó hoy el Kremlin.
"Creemos que será una videoconferencia larga y sustancial", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa diaria.
Agregó que la conversación tendrá lugar en torno a las 18.00 horas de Moscú (15.00 GMT).
Peskov indicó que ambos mandatarios abordarán las tensiones en torno a Ucrania, las maltrechas relaciones bilaterales y la reciente iniciativa de Putin sobre un pacto de seguridad con la OTAN para evitar su futura ampliación hacia Rusia.
El Kremlin prometió mostrar los primeros instantes de la conversación entre Putin y Biden y publicar un comunicado a su término para informar sobre el resultado de las mismas.
Al mismo tiempo, Peskov subrayó que los presidentes de Rusia y EE. UU. no planean aprobar declaraciones conjuntas.
Putin, que se reunió solo en una ocasión con Biden -en junio pasado durante una cumbre en Ginebra-, señaló previamente que Rusia necesita "garantías de seguridad jurídicas y vinculantes".
Acusó a la OTAN de incumplir la promesa de no expandirse al antiguo bloque comunista en 1999 (Polonia, Hungría y la República Checa) y 2004 (Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Estonia y Letonia).
Por su parte, Biden expresó su interés de hablar largo y tendido por videoconferencia con el jefe del Kremlin, al que EE. UU. y Ucrania acusan de prepararse para una invasión del país vecino al concentrar entre 90.000 y 100.000 tropas en la frontera.
El viernes Biden adelantó que está preparando "una serie de medidas" para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.