El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) afirmó este martes que concluyó este año 2018 con un récord de 18,706 viviendas intervenidas entre nuevas construcciones, reparaciones, instalaciones sanitarias, cambio de piso de tierra por piso de cemento y sustitución de carbón y leña por estufas y cilindros de gas.
A través de un comunicado de prensa, la entidad dijo la institución construyó 925 viviendas nuevas, reparó 1,101 viviendas e instaló 160 unidades de servicio sanitario durante el segundo año de gestión a cargo del ingeniero Mayobanex Escoto.
Indicó que actualmente se encuentran en etapa de ejecución unas 1,135 viviendas nuevas, 1, 170 mejoramientos y 9,801 cambio de pisos por cemento.
La institución resaltó que como parte de los logros la entrega de 11,421 estufas e igual número de cilindros de gas y reguladores que concluyeron en estas fiestas navideñas beneficiando unas 37,689 personas y declarando cinco municipios y siete distritos municipales “Libres de Fogones”.
Asimismo, detalló que en Santiago de los Caballeros fue declarado “Libres de Fogones” el municipio de Tamboril y los distritos municipales de Canca La Piedra y Pedro García; en Espaillat quedaron erradicados los fogones en los distritos municipales Jamao al Norte, Moca y Gaspar Hernández y el pueblo de Veragua.
También en Monte Plata, el Distrito Municipal de Don Juan y la comunidad de Pabayo; en San Juan, el municipio de Bohechio y los distritos municipales del Yaque y Arroyo Cano; y en San Pedro de Macorís, el municipio de San Pedro de Macorís, Los llanos y Ramón Santana.
La comunidad de Altos de Chavón, en Boca Chica también fue una de las beneficiadas con este programa de cambio de fogones por estufas que realiza la institución, dando cumplimiento a las directrices del presidente Danilo Medina, que busca erradicar los fogones de carbón y leña del país.
Asimismo, durante este año 2018 se realizaron 5,099 cambios de pisos de tierras por pisos de cementos que beneficiaron unas 16,827 personas y se instalaron unas 160 unidades sanitarias que beneficiaron otras 528 personas.
Metas presidenciales
Con estas ejecutorias el Instituto Nacional de la Vivienda dio cumplimiento a las metas presidenciales, las cuales reflejan un total acumulado de 19,151 intervenciones, que beneficiaron directamente a 70,721 personas.
Estas intervenciones incluyeron reparaciones de techo, pared, piso y el cambio de fogones por estufas en 11,421 hogares del país.
Asimismo, durante este 2018, el INVI entregó 76 títulos de propiedad a los adquiriente de sus viviendas, en diferentes proyectos y tiene 103 títulos en proceso para ser entregados próximamente.
La Unidad de Acción Rápida, creada en la gestión del ingeniero Mayobanex Escoto, atendió durante este año 252 casos de los cuales 150 viviendas fueron reparadas por componentes y 76 construidas completas; del total de los casos atendidos 52 de estos fueron por incendio.